eldiario.es

9

Sí se puede presenta moción para la realización de inventario de amianto en Valle Gran Rey

A esta moción le seguirán otras acciones como la preparación de denuncias genéricas para que los particulares presenten quejas ante el Ayuntamiento y la presentación de una queja ante el Diputado del Común

Acumulación de restos de uralita en Valle Gran Rey

Acumulación de restos de uralita en Valle Gran Rey

Desde el comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey se ha presentado una moción que persigue a largo plazo la eliminación de este material del municipio, y a corto y medio plazo la localización, a través de un inventario, del amianto existente en Valle Gran Rey. En palabras de su portavoz, Andrea Witt, «proponemos que el Pleno acuerde realizar este inventario, que permitiría localizar y diagnosticar dónde se encuentra este material y cuál es su estado de conservación, para saber en qué plazo de tiempo procede su retirada».

«Actualmente, los vecinos de Valle Gran Rey se encuentran ante un problema cuando quiere eliminar restos de material de amianto porque no hay ninguna planificación de recogida ni a nivel municipal ni insular, lo que hace que actualmente haya montones de uralita en muchas zonas cercanas a vías provocando un impacto visual importante, y lo más grave, un impacto sobre el medio ambiente y la salud humana difícil de evaluar» explica la portavoz de la formación ecosocialista.

Además de la realización de este inventario, en la moción propuesta a los Grupos a través de la Alcaldía, se recoge la ejecución de una campaña informativa a los empleados municipales, subcontratas y vecinos, para evitar generar situaciones de alarma contraproducentes y que se lleve a cabo una planificación municipal de la recogida de residuos que evite el vertido incontrolado.

«Esperamos que al menos por esta vez desde la Alcaldía se recoja una moción que pretende mejorar la imagen y el medio ambiente del municipio. Nos costaría entender que no se proponga a la valoración del Pleno cuando todos podemos ver cómo hay cada vez más acúmulos de uralita, algunos de los cuales se generaron tras el incendio de agosto de 2012», subraya Witt.

Desde el comité se señala que «el amianto es un potente cancerígeno que fue utilizado en las décadas de los 60, 70 y 80 como aislante en hornos, calefacción, en planchas de Uralita, etc., y cuyo polvo de fibras invisibles a simple vista, pueden ser inhaladas por personas y animales, causando, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estómago, pleura y peritoneo». Por este motivo, «entendemos que ha de procederse de forma urgente a la recogida de las acumulaciones incontroladas de amianto existentes en el Valle Gran Rey, y urgente es ya y no dentro de un año», afirma la portavoz del comité.

Una vez más, desde Sí se puede La Gomera se insiste en que el tema de los acúmulos de amianto y el tratamiento de esta sustancia no se ha tomado con la gravedad que debería por parte de las Administraciones Públicas de la isla, por lo que proponen que por parte del Cabildo Insular se convoque una reunión que trate de manera urgente la gestión de los residuos de amianto en la isla y que evite situaciones como las que se están produciendo en Valle Gran Rey. «En la isla hay una cantidad considerable de este material y se hace necesario tener políticas adecuadas para erradicarla», finaliza Andrea Witt su intervención.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha