El Estado se muestra “insensible” con la singularidad de la miel de palma gomera

Detalle de un envase de miel de palma

LA GOMERA AHORA

La miel de palma sufrió un duro revés a comienzos de este mes cuando recibió el rechazo de la Unión Europea a la utilización comercial de este producto derivado de la palmera. Así lo confirmó el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burjaz Moreno, quien comunicó por escrito al Cabildo de La Gomera que “durante el debate de la nueva directiva comunitaria no se ha planteado ni propuesto el establecimiento de excepciones para el uso del término miel”.

Rápidamente la Institución insular convocó al sector del guarapeo para comunicarles esta decisión de la Unión Europea y estudiar posibles vías de presión para luchar por el mantenimiento de esta denominación, cuyos documentos más antiguos se remontan al siglo XVIII, pues ya Viera y Clavijo describía el proceso de guarapeo de las palmeras gomeras en su Historia de Canarias.

Posteriormente, el pasado jueves, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura donde se puso sobre la mesa esta situación, siendo la respuesta del Ejecutivo que “se acataría lo dispuesto por Europa”, devolviendo nuevamente el problema a las Administraciones canaria e insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró ayer en varias entrevistas radiofónicas que “esperamos una reflexión serena por parte del Gobierno de España y que entiendan la excepcionalidad que supone desde el punto de vista cultural, ambiental, del aporte a la economía de la isla, lo que es la miel de palma para la isla de La Gomera”. Asimismo insistió que “no es un producto que vaya a competir con las mieles de abeja de ninguna comunidad autónoma del país, por tanto, si son sensibles y asumen esta realidad como propia –el Estado- y plantean la excepción a la aplicación de la normativa comunitaria, lógicamente habrá una respuesta. Esperemos que sea así, porque si no sería difícil de entender desde cualquier punto de vista”.

Curbelo confirmó que ha hablado con los eurodiputados canarios en Bruselas (Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato) y que han mostrado su predisposición en intervenir para que la sensibilidad del Gobierno de España aflore. “En La Gomera hay un censo de más de 200.000 palmeras y una producción de miel de palma que no satura ningún mercado, ni siquiera el canario, y por tanto no va a competir con la miel de abeja. Lo que ocurre es que deben ser conscientes de esta realidad”, apuntaba el dirigente socialista.

La consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, afirmó la semana pasada que “el término miel de palma debe quedar recogido dentro de la normativa europea como una excepción al igual que ha ocurrido ahora con la leche de almendra”, e indicó que actualmente hay nueve empresas dedicadas a este sector generan 35 empleos directos donde se explotan un total de 200 palmeras, tal y como permite la normativa aprobada por el Cabildo de La Gomera.

Etiquetas
stats