Firman un convenio para actuaciones turísticas en La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente firmaron hoy miércoles el convenio que permitirá la ejecución del proyecto del Parque Marítimo de Vallehermoso y el Mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey. Estas actuaciones supondrán una inversión de 1,6 millones de los que el mirador suma un millón y el Parque 600.000. Los dos proyectos están amparados en el acuerdo suscrito con el Estado para la Ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico, Plan de Canarias. Aparte también se incluye el mirador del Cristo en San Sebastián y el acceso de seguridad del Pescante de Hermigua.
Curbelo y Fernández de la Puente suscribieron otro convenio con el fin de colaborar en la promoción, difusión y apoyo de la implantación de sistemas de calidad turística. Los objetivos que se buscan son alcanzar y mantener el mayor grado de calidad en los servicios y en la satisfacción de los usuarios y facilitar el acceso del Cabildo a las metodologías que en este sentido ha desarrollado Turespaña.
Curbelo apuntó tras la firma de los acuerdos que la actividad turística tiene para la Isla y para Canarias, “la misma importancia que el agua para la vida”. El presidente del Cabildo cree que se debe avanzar en estrategias para desarrollar esta actividad económica basándose en los valores culturales de la Isla y convirtiéndolos en atractivo turístico. En cuanto a cifras Curbelo recuerda que el número de visitantes en cruceros se ha duplicado en apenas un año pasando de 50.000 viajeros a más de 100.000. La actividad turística, por lo tanto, potencia el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB), “y de ahí la importancia de esta clase de convenios”, dijo. En el caso concreto de la mejora del Parque Marítimo de Vallehermoso y del mirador de Juan Rejón se conseguirán dos espacios privilegiados para el disfrute de los turistas y de los propios vecinos.
Fernández Puente coincidió en la importancia de las dos obras que calificó de “fundamentales” y que se unirán a otras actuaciones que se piensan seguir impulsando desde el Gobierno canario. El consejero insular de Turismo, Fernando Méndez redundó en la trascendencia que tiene el convenio que garantiza la calidad de los establecimientos turísticos a través de la colaboración entre el ejecutivo autónomo y el Cabildo. El consejero recordó que ya se está implantando este sistema de calidad en el destino en la Isla y que al mismo se han adherido hasta el momento 70 empresas.
La ejecución del mirador y del Parque Marítimo se encuadra en el acuerdo suscrito con el Estado en 2008 por parte del Cabildo y la Consejería de Turismo del Gobierno regional dentro de la denominada Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria. En el caso del Parque Marítimo de Vallehermoso se trata de actuar en el exterior del recinto y culminar una obra inaugurada en el año 1999. La Institución insular adjudicó en septiembre de 2012 la redacción del proyecto por importe de 29.950 euros. El Parque Marítimo cuenta con una solución arquitectónica formada por plataformas escalonadas y revestimientos exteriores a base de piedra vista. Las instalaciones disponen de dos piscinas, solarium, cafetería, bazar y terraza y es un lugar de ocio para la zona norte de la Isla de La Gomera que ahora podrá funcionar a pleno rendimiento.
En cuanto al Mirador de Juan Rejón se pretende por un lado la rehabilitación de la antigua Casa que tenía este nombre y por otro convertirlo en un mirador emblemático dentro de la zona turística más importante de La Gomera. Además está prevista la ubicación de terrarios sobre el lagarto gigante de La Gomera. El objetivo del proyecto es redefinir el lugar incorporando elementos que posibiliten su disfrute tanto del mirador como de las estancias externas e internas que componen el conjunto. La superficie total de intervención abarca casi mil metros cuadrados de los que 124 los ocupa la casa-escuela, -a la que se le dará diversos usos vecinales, sociales o educativos, entre otros-, y el resto el futuro mirador. El convenio fue aprobado en una sesión plenaria celebrada el pasado mes de mayo y también acaba de recibir el visto bueno del Gobierno canario.
El segundo de los convenios pretende incentivar la adhesión voluntaria de las empresas prestadoras de servicios y destinos turísticos a los sistemas de calidad. Con este fin la Viceconsejería se compromete a compartir con el Cabildo la metodología de buenas prácticas elaborada por Turespaña y a proporcionar las acciones formativas que se demanden como son los evaluadores para conseguir la distinción de calidad. El ejecutivo autónomo colaborará con el Cabildo en las actuaciones que se acometan en materia de formación y asesoramiento en la implantación de estas metodologías, cuyos destinos sean agentes públicos o privados encargados del desarrollo de los proyectos en el destino La Gomera. La Viceconsejería apoyará al Cabildo en la implantación de estos manuales de buenas prácticas entre las empresas del sector.