Curbelo dejaría al PSOE gomero sin parlamentarios de concurrir a las elecciones bajo otras siglas
Parece que el balón está sobre el tejado del PSOE. A la ‘papa caliente’ que tiene en La Palma y en La Gomera se suma además una encuesta publicada por La Provincia y en la que se advierte de la caída de los socialistas y las consecuencias que tendría la fuga de votos en estas dos islas.
El sondeo, realizado por Hamalgama – Ágora Integral para el rotativo grancanario, aventura además una situación que sería totalmente novedosa: la entrada de seis formaciones al Parlamento. Esto se conseguiría con la irrupción de Podemos y con la hipotética salida de Curbelo del PSOE y su concurrencia bajo la siglas Agrupación Socialista Gomera (AGS).
En este sentido, la encuesta pone sobre la mesa la siguiente situación: CC y PP sumarían lo suficiente para gobernar en pacto, sumando entre ambos entre 31 y 34 escaños, es decir, más de la mitad de los 60. Irrumpiría Podemos con 8 y Nueva Canarias llegaría hasta los 6 de los 3 actuales que tiene. El PSOE, por su parte, perdería dos escaños, pasando de 15 a 13.
La situación se complica según las variables que maneja la encuesta. La primera tiene que ver con el todavía secretario insular del PSOE de La Gomera. Según este sondeo, el PSOE mantendría sus actuales dos diputados de seguir Curbelo al frente del partido, mientras que PP y CC mantendrían sus escaños, uno cada uno.
Sin embargo, podría cambiar de manera radical si Curbelo fuese forzado a salir del PSOE y decidiera concurrir bajo la siglas de ASG, tal y como se ha especulado en las últimas semanas. Si se produjera esta situación, la encuesta aventura que los dos diputados socialistas pasarían a ASG, dándose una situación histórica como que el PSOE gomero se quedara sin representación en el Parlamento de Canarias. De esta manera, no sólo perderían dos parlamentarios, sino que además serían seis las formaciones políticas representadas en la Institución
La otra variable tiene que ver con la posibilidad de que Podemos y Sí se puede pacten a nivel autonómico, otorgándoles entre 9 y 11 escaños en detrimento de PSOE y CC. Aún así, CC y PP rozarían la mayoría, pero un eventual pacto tripartito entre socialistas, NC y Podemos podría echar del Gobierno a Coalición.