Rodríguez pide al Gobierno central que “no engañe” a La Gomera con la dotación de un avión contra incendios
La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera pidió hoy al Gobierno central que “no engañe a La Gomera” con la promesa incumplida de dotar a la Isla de un avión contra incendios. La consejera indica que precisamente anteayer se produjo un conato de incendios que por su localización en la Degollada de Peraza hacía necesaria la intervención de un helicóptero. Por suerte el fuego no llegó a mayores pero existió el riesgo de que tuviera peores consecuencias precisamente por no contar La Gomera con el medio aéreo ya comprometido.
“Nos enfrentamos a un incendio complicado que se solucionó gracias a la intervención rápida de nuestros medios humanos, pero que en caso de haber llegado a mayores hubiese necesitado de medios áereos para sofocarlo”, dice la consejera. Ventura Rodríguez lamenta que el Gobierno central no cumpliera el compromiso adoptado el pasado mes de mayo de que la Isla contase durante los meses de verano con un avión destacado de forma permanente en el aeropuerto.
La consejera indica que están en coordinación permanente con el director general de de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana pero que sin embargo no existe esta misma respuesta positiva con los representantes del Gobierno central que en su día asumieron este compromiso. En teoría la aeronave estaría destinada en la Isla Colombina entre el 1 de julio hasta el 30 de octubre coincidiendo con la campaña contra incendios. Aunque hasta ahora no se ha registrado ningún percance digno de resaltar, lo cierto es que en el caso del último conato de incendios se hubiese podido actuar con mayor rapidez y de forma más efectiva si se contara con este avión y en caso de que el fuego hubiese alcanzado mayor intensidad.
El Cabildo destina este año 886.000 euros a la campaña contra incendios. De esta manera con fondos propios de la Corporación insular se ha procedido a la contratación de 3 cuadrillas de 10 personas cada una, 3 escuchas, 5 conductores de vehículos especiales, 11 personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias, Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se destina otro trabajador más.
Todo ello supone la contratación de 51 personas con lo cual se cuenta con un dispositivo total de más de cien personas, a las que se suman las del Parque Nacional. Como en campañas anteriores el área de Desarrollo del Territorio dispone de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. Parque Nacional aporta un vehículo nodriza de 8.000 litros y se cuenta con la colaboración humana y material de todos los ayuntamientos.