El Garajonay tendrá menos efectivos contraincendios este verano

Vehículo de Medio Ambiente del Cabildo Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Los recortes de las Administraciones Públicas también han afectado de manera importante a los Parques Nacionales de Canarias. En este sentido, desde el comité de empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), quien tiene adjudicado los servicios de prevención y extinción de incendio, se alerta de que en los últimos cuatro años se ha reducido un 25% el personal para las campañas en los Parques, según informa este lunes Diario de Avisos.

En el caso del Garajonay, según estas fuentes se ha suprimido un retén y las cuadrillas de este organismo han visto reducidas su personal de 12 a 9, lo que supone un total de 18 operarios menos esta campaña. Además alerta de que esta merma está siendo suplida por personal de limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, “no hay vigilantes estratégicos, ya que de los 12 que había en 2011, se pasó a solo 4 el año pasado, y este verano no se ha contratado a nadie, a pesar de que son básicos para la pronta localización de un incendio”, apuntan estas mismas fuentes a DA.

El operativo contraincendios en La Gomera

El Cabildo Insular cuenta para mencionada campaña con siete cuadrillas formadas por un total de 57 personas, nueve conductores de vehículos especiales, un vigilante en el Área Recreativa de Las Nieves, cuatro disuasorios con 20 personas, dos vigilantes de Espacios Naturales, siete agentes para el Medio Ambiente y tres técnicos de extinción, así como un técnico de coordinación del CECOPIN. Por tanto, un total de 100 trabajadores por parte de la institución insular. No obstante, también se contarán con otros medios proporcionados por el Parque Nacional de Garajonay, el Gobierno de Canarias, Gobierno Central y Medios de extinción asociados al Plan INFOCA. Un total de 59 y otros 59 del parque.

El operativo estará distribuido por toda la isla, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo y se cubrirá todos los turnos, tanto de retenes como de disuasorios de tal forma que queden cubierta la 24 horas del día. Los retenes estarán en turnos de mañana, tarde y noche en las zonas más altas y con mayor peligro de incendio.

Etiquetas
stats