El 'Ángeles Alvariño' tomará imágenes inéditas de los hábitats sensibles de la Reserva Marina

El capital del buque, Antonio Álvarez, y el jefe de campaña e instrumentación, Pablo Martín, en el puente de mando.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El buque Ángeles Alvariño, el más moderno y sofisticado de España en investigación oceanográfica, ha atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma con motivo del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La embarcación, dotada con tecnología de última generación, ha abierto sus puertas este domingo a la sociedad palmera antes de iniciar una campaña en los fondos marinos de la Reserva de Interés Pesquero, donde se filmarán por primera vez los hábitats sensibles de este entorno protegido.

Los investigadores que viajan a bordo del buque, capitaneado por Antonio Álvarez, mostraron a los palmeros el interior del Ángeles Alvariño, que dispone de laboratorio y equipamiento técnico para el estudio de los hábitats marinos profundos y que permite tomar imágenes a más de 2.000 metros de profundidad.

El acto institucional del centenario de la Fundación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la bienvenida a la embarcación se celebró a las 10.00 horas en el muelle capitalino con la presencia de la palmera Ángeles Rodríguez, directora del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes; Carlos Concepción, en representación de la Autoridad Portuaria, y Francisco de Paz y Antonio San Blas, vicepresidente y gerente, respectivamente, del Consorcio Insular de la Biosfera. De Paz dio la bienvenida a la tripulación y agradeció la oportunidad que se le brinda a los palmeros de visitar el buque. Recordó, por otro lado, que la Reserva de la Biosfera “no acaba en la línea de costa”.

Ángeles Rodríguez destacó la importancia de la celebración del centenario del IEO, un organismo público de investigación centrado en el estudio de las ciencias del mar, especialmente en el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medioambiente marino. Rodríguez destacó que el IEO tiene “dos pilares básicos: investigar y divulgar esos conocimientos entre la sociedad”. Este instituto es el encargado del “estudio físico, químico y biológico de los mares”, dijo, un medio que, en su opinión, “está seriamente amenazado por la contaminación y la sobreexplotación”. La directora del Centro Oceanográfico de Canarias se mostró “orgullosa de estar en mi isla con los investigadores y representando al IEO”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, en su intervención, aludió a la tradición marinera de la ciudad y destacó que sus habitantes “han sabido contribuir a la sostenibilidad de la costa”.

Anselmo Pestana resaltó que el mar “forma parte de un elemento de concienciación medioambiental” y felicitó a los investigadores del Ángeles Alvariño por el trabajo que desarrollan “en unos tiempos difíciles y complicados para la ciencia”.

El Ángeles Alvariño realizará estudios científicos en La Palma y Tenerife. Pablo Martín Sosa, jefe de campaña de responsable de la sofisticada instrumentación del buque, señaló a LA PALMA AHORA que “el objetivo de la campaña es seguir utilizando el equipamiento de fotografía submarina que compramos en el proyecto Indemares, que acaba de terminar, y que permite tomar imágenes hasta los 2.000 metros del profundidad”. “Queremos seguir usando el equipo en determinados sitios de interés, y aprovechando las jornadas de puertas abiertas en Santa Cruz de La Palma, decidimos hacer un par de puntos de muestreo en la Reserva Marina”, explicó. “Junto con el Servicio de Vigilancia y Coordinación de la Reserva Marina vamos a determinar cuáles son esos puntos y filmar por primera vez algunos de los hábitat sensibles” del entorno protegido, añadió. “Los trabajos que siempre hemos hecho en La Palma han sido de interés pesquero pero este, en cambio, será de hábitat sensibles, y si logramos obtener unas buenas imágenes, lo lógico es que el Instituto Oceanográfico las ceda para que los palmeros conozcan cómo son los fondos de la Reserva Marina”, concluyó.

Los técnicos visualizarán los fondos utilizando el equipamiento de fotografía submarina profunda Tasife, adquirido recientemente por el IEO. Este dispositivo es capaz de tomar imágenes o grabar vídeos a 2.000 metros de profundidad y está equipado con tecnología de última generación, incluyendo un set láser que permite medir el tamaño de los organismos detectados con las cámaras. Este equipo, junto al vehículo de observación remota Rov Liropus 2000, convierte al IEO en la única institución española que cuenta con una completa tecnología para la filmación profunda de alta calidad en los océanos.

Etiquetas
stats