Beatriz Gómez suma 16

La artista multidisciplinar Beatriz Gómez.

Sandra Lorenzo

Santa Cruz de La Palma —

0

Hace un par de años Beatriz Gómez me hizo una entrevista. Si algo la caracteriza es su humildad, en su mundo creativo siempre cabe uno más a la mesa, es compañera de sus compañeros. Hoy estamos en un escenario muy diferente al de entonces, en medio de un estado de alarma y una pandemia mundial. Beatriz se sienta en El Chester con un objetivo claro, que va a subirse al barco cueste lo que cueste nuevamente, echa de menos el mar, y soy de las que piensa que Beatriz Gómez naufragaría antes de abandonar la embarcación. En medio del caos, ha unido a 16 artistas en un proyecto común #unidosporlacultura para luchar por el bien esencial de la humanidad, nuestra cultura sufre y es a su vez la almohada cálida donde todos y todas reposamos para poder soñar en días que están siendo devastadores. Ojalá mis queridos 15 compañeros y yo podamos sacarnos todos juntos y juntas una fotografía para la historia, para la cultura, para el alma, y decir que creamos algo común en un momento complejo y saturado de incertidumbre individual y colectiva, diremos que lo hicimos cuando las calles estaban vacías y los balcones llenos. Beatriz, bienvenida a mi Chester.

-¿Quién es Beatriz Gómez?¿artista multidisciplinar?

-A veces sé muy bien quién soy, y otras, no me reconozco a mí misma. Sólo puedo decirte que tengo una mente que trabaja a un ritmo imparable y rara vez se agota. Quizás, es porque amo lo que hago y estoy segura de lo que deseo proyectar. Cuando hablo de no reconocerme, me refiero a la forma que tengo de reinventarme y darle la vuelta a las situaciones complicadas. Soy imprevisible. En ocasiones, la primera sorprendida soy yo. No diría que soy de esas personas que se hunde, ni tampoco que nada para llegar a la orilla. Soy de las que se sube al barco cueste lo cueste nuevamente. En cuanto al arte se refiere, crear es todo mi mundo. Literatura en todas sus vertientes, cine, teatro, diseño, música… y todo lo que se me ponga por delante.

-Son días extraños, untados de desconsuelo, de incertidumbre. ¿Cómo llevas el confinamiento?untados

-Ahora un poco mejor, aunque sigo echando de menos salir a la calle como todo el mundo. Y más que salir a la calle, tener ese contacto directo con el mar. Es lo más que me inspira y lo más que necesito ahora mismo. Las primeras semanas fue de bloqueo absoluto. No podía pensar, no lograba entender muy bien cómo estaba ocurriendo esto… y, sobre todo, veía mi tiempo perdido, proyectos que se quedarían por detrás y también, por qué no decirlo, muchas pérdidas económicas. Ahora me siento tranquila, esperanzada y en un período creativo extraordinario.

-¿Cómo surge el proyecto Unidos por la Cultura?Unidos por la Cultura

-Después de superar el bloqueo inicial que me había supuesto esta crisis, me tomé unos días de reflexión y de cuidados para poner nuevamente mi cerebro en funcionamiento. Y ahí, ya pensé y supe que tenía que tomar una decisión. En ese momento, lo más que me interesaba era abogar por mi profesión y cómo iba hacerlo… Pues de la mejor forma que sé. Creando y buscando el apoyo de mis amigos y los artistas que tenían esa misma perspectiva que yo. Entonces decidí contactar con algunos y algunas que aprecio y admiro muchísimo y, les pedí apoyo para llevar a cabo este proyecto. La respuesta de todos fue favorable y nos pusimos a ello para defender un bien esencial para la humanidad, como es la cultura.

-¿16 artistas palmeros en un mismo barco? ¿Quiénes son esos marineros y marineras?

-Artistas como la copa de un pino, eso en primer lugar. Personas que no sólo son buenas en lo que hacen, sino que tienen una calidad humana extraordinaria. Entre ellos están los músicos Jonay Rocha, Aleixandre Rodríguez, Víctor Carrillo, Abel Cordovez y Carlos Catana; la actriz Isa Fuentes y el actor Javier González; la performance Begoña Grande; los diseñadores Xavi Roca y Nano Barbero; el cineasta José Víctor Fuentes; el fotógrafo Iván Rodríguez; el escritor Ramón Betancor y las escritoras Sandra Lorenzo y Elsa López.

-¿Qué proyectas durante la cuarentena?

-Pues tengo varias ideas danzando en mi cabeza. Pero, sobre todo, esa fusión de audiovisual y literatura que tanto me gusta. Nada claro todavía, pero sí dándole muchas vueltas.

-¿Nuevo libro de Beatriz Gómez a la vista?

-De cara al futuro, posiblemente. Tengo una novela empezada, pero necesito más tiempo para dedicarle y pulirla como se debe. Ahora mismo estoy más centrada en el audiovisual y en mi trabajo como proyectista, que es lo que me da está dando de comer.

-Como cineasta ¿piensas rodar en tu casa algún corto con esta experiencia que estamos viviendo?

-Me encantaría. Estoy viendo la forma. Aparte de ver mucho cine, también me apetece crearlo.

Etiquetas
stats