eldiario.es

9
Menú

Comienzan las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos que será “emblema turístico” de La Palma

La inversión en la futura infraestructura de la industria del ocio vinculada con la astrofísica, cuyo primer proyecto se planteó hace 30 años, solo en su construcción ronda los 3,3 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, las obras del futuro Centro de Visitantes del Roque, en las cumbres de Garafía, este viernes.

En la imagen, las obras del futuro Centro de Visitantes del Roque, en las cumbres de Garafía, este viernes.

Las obras del futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una de las infraestructuras más esperada y demanda  en La Palma, han comenzado esta semana. La inversión en las futuras instalaciones turísticas vinculadas con la astrofísica, cuyo primer proyecto se planteó hace 30 años,  solo en un construcción, ronda los 3,3 millones de euros.  El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos,  está llamado a convertirse en “un emblema turístico de referencia” de la Isla, según señaló hace unos meses el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La ejecución del proyecto, tras la preceptiva adjudicación, corre a cargo de la empresa Dragados. Al presupuesto por valor de 3.280.000 euros de la obra civil hay que sumar una consignación  en torno a dos millones de euros para  el equipamiento y dotación del centro.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses, por lo que se espera que el centro, “en cuanto a su obra civil se refiere, esté culminado antes de 2018”, explicó Pestana el pasado mes de diciembre en una nota de prensa.

En cuanto al inmueble “destaca especialmente su integración en el paisaje de la zona de forma que causará el menor impacto visual posible en el entorno”.

Recreación del futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

Recreación del futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

El nuevo espacio, ubicado en un solar situado cerca de la Residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, una tienda y un teatro. En la parcela, de 14.000 metros también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

Tanto por su ubicación “privilegiada y sus características paisajísticas como por albergar uno de los observatorios de astrofísica más importantes del mundo el Roque de Los Muchachos es un enclave de atracción turística de primer orden en la Isla de La Palma por el que pasan más de 100.000 personas cada año”, expuso el Cabildo en la nota.

El Cabildo, con esta actuación, apuesta por “configurar definitivamente la que desde hace décadas es considerada una necesidad fundamental: dotar al entorno del Roque de Los Muchachos de una infraestructura permanente con servicios y atractivos que haga cómoda y atractiva la visita a la de por si famosa y privilegiada zona del Observatorio de Astrofísica y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente”, aseguró.

El presidente de la primera institución insular adelantó que el Cabildo también realizará “una decidida apuesta por equipar y dotar al inmueble con la idea de que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos sea un lugar de obligada visita en el que también se divulgue el trabajo que se realiza en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y se fomente el conocimiento de las singularidades del entorno de la zona más alta de La Palma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha