La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Intensifican la vigilancia volcánica en La Palma debido al enjambre sísmico en Cumbre Vieja

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) incrementará la vigilancia volcánica en La Palma a raíz del enjambre sísmico de baja intensidad que se inició el pasado sábado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, donde se han registrado hasta el momento cerca de una treintena de terremotos leves. 

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha adelantado a La Palma Ahora que este martes comenzarán los trabajos de instalación de tres estaciones móviles de la red de vigilancia volcánica, que se suman a las cinco fijas en funcionamiento. Blanco se desplazará a la Isla en compañía de un equipo multidisciplinar especializado en técnicas geodésicas, geofísicas y geoquímicas que hará un seguimiento sobre el terreno de los temblores. Los movimiento sísmicos comenzaron el pasado sábado a las 13:00 horas y se han venido sucediendo hasta las 06:00 horas de este lunes. 

“De momento solo podemos constatar la actividad sísmica que continua aunque con una frecuencia mucho más baja localizándose en la misma zona, al norte de Los Canarios, donde se ubica toda la sismicidad del comienzo del enjambre sísmico”, explicó Blanco, y añadió que “parece que se localizan a menos profundidad, pero es verdad que los errores en las profundidades no nos permiten confirmar que realmente son cada vez menores”. “Haremos una densificación de la red de vigilancia volcánica en La Palma con tres nuevas estaciones móviles”, ha asegurado.

Etiquetas
stats