Nieves Lady Barreto confía en que la futura Ley del Suelo sea fruto del consenso

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, mostró este martes su confianza de que la nueva Ley del Suelo obtenga el máximo consenso de la Cámara autonómica para su aprobación definitiva, se indica en el portal de noticias del Ejecutivo regional. En este sentido, espera que el nuevo texto normativo obtenga el respaldo de los grupos, así como de los cabildos y ayuntamientos y de las organizaciones sectoriales y profesionales que, con sus aportaciones, han contribuido a la elaboración de este documento. El texto ha sido presentado este martes en el Parlamento con objeto de abrir el debate y alcanzar el enriquecimiento de la norma.

La consejera explicó, en comparecencia parlamentaria, que la Ley que se pretende aprobar se sustenta en cinco principios fundamentales: 1) la protección de los Espacios Naturales Protegidos y suelos con valor ambiental; 2) el principio de compensar por conservar; 3) el principio de lo rústico, es decir, que todo suelo no clasificado es rústico; 4) no facilita la clasificación de nuevos suelos, y 5) clarifica la normativa y es más transparente en materia de ordenación territorial.

“Eliminar la vigente maraña normativa que afecta al territorio, derivada de numerosas leyes precedentes; reducir los plazos, evitar la duplicidad competencial y dar seguridad jurídica a ciudadanos y empresas son los objetivos inmediatos que persigue esta Ley”, señaló Nieves Lady Barreto en su intervención.

Desde la perspectiva de la ordenación del suelo, “el nuevo texto normativo mantiene las categorías actuales (rústico, urbanizable y urbano), aunque introduce una novedad muy significativa al considerar que todo suelo no urbano o no urbanizable es, por principio, suelo rústico”.

Los principios de la reforma que se pretende aprobar atienden, además, al desarrollo sostenible como objetivo principal, tanto en el ámbito de la movilidad, como el de la eficiencia energética, la conservación del paisaje y la lucha contra el cambio climático, y crea el Fondo Insular de Compensación por Conservar.

Sobre el papel de la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac), la consejera informó que en el nuevo texto articulado “este organismo no va a desaparecer. Vamos a ir a un procedimiento monofásico de elaboración del planeamiento, en el que aprueba quien elabora, respetando el informe de la Cotmac, que será preceptivo y vinculante”.

Por otra parte, el Parlamento creará en breve un grupo de trabajo que estudiará el anteproyecto, al que acudirá el equipo redactor para aclarar dudas y explicarla. Además, y a petición de la diputada socialista Nayra Alemán, se le trasladará al citado grupo todas las aportaciones que les hagan llegar los distintos colectivos y entidades con las que mantengan reuniones para explicar la Ley. El objetivo es que “esas aportaciones enriquezcan el debate parlamentario y permitan que se apruebe finalmente un texto reflejo de todos”.

Etiquetas
stats