El Parlamento Europeo asume las propuestas de Gabriel Mato para proteger el plátano de Canarias ante el acuerdo EU-Ecuador

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Parlamento Europeo exigió este lunes, a propuesta del eurodiputado popular Gabriel Mato, reforzar las medidas de salvaguardia contra las importaciones de banano de Ecuador, Colombia, Perú y Centroamérica, y solicitó ayudas compensatorias para los productores en el caso de que dichas importaciones supongan un “deterioro grave” o una amenaza de deterioro de la situación del mercado o de los productores comunitarios, indica el PP en un comunicado.

Un informe adoptado por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre la cláusula de salvaguardia aplicada a las importaciones originarias de esos países, se apunta en la nota, recoge las propuestas realizadas por el eurodiputado canario Gabriel Mato, quien manifestó su satisfacción por el resultado de la votación “en el que se recogen las peticiones realizadas por el Partido Popular”.

El eurodiputado destacó que en los últimos tres años Perú ha superado los umbrales fijados sin que por parte de la Comisión Europea se haya adoptado medida alguna. “La cláusula de salvaguarda ha sido inútil y esto siendo grave lo es más aún ante la amenaza de entrada de banano de Ecuador”, indica Mato. Para evitar esta situación, a solicitud del diputado Popular, el informe aboga por la aplicación automática del “mecanismo de estabilización”, lo que supondría “la suspensión de las concesiones arancelarias preferenciales durante un periodo de tres meses, en el caso de que se alcanzara el 100% del volumen acordado”, según explicó el eurodiputado.

“El Parlamento ha dado su visto bueno además, por primera vez, a un sistema de alerta temprana para prevenir cualquier hundimiento del mercado del plátano”, añadió.

De acuerdo con el texto acordado, “cuando los volúmenes de importación alcancen el 80% de los umbrales previstos de desencadenamiento del mecanismo de estabilización, la Comisión Europea deberá alertar formalmente por escrito al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, y aportar un análisis sobre el efecto de las importaciones en el mercado europeo del plátano”.

En virtud de ese sistema, la Comisión Europea deberá proceder a “una evaluación anual de la evolución de las importaciones de esos países y de su impacto en el mercado comunitario”. 

El informe también solicita a la Comisión Europea la elaboración antes de enero de 2019 de un informe sobre el funcionamiento del mecanismo de estabilización y, en caso de desequilibrio del mercado, pide la adopción de las acciones oportunas, entre las que podrían incluirse medidas compensatorias de acompañamiento a los productores europeos.

Asimismo, el informe aprobado este lunes por una amplia mayoría en la Comisión de Comercio Internacional y que ahora deberá discutir el Parlamento con los estados miembros de la UE, incluye un seguimiento estadístico exhaustivo de los precios del plátano en verde de las siete regiones ultraperiféricas de la UE, entre ellas, Canarias.

Etiquetas
stats