Plantean que la energía sea un factor de sostenibilidad en la Isla

Mesa redonda de la Plataforma por un nuevo modelo energético (PX1NME) celebrada en Breña Alta.

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Breña Alta —

La Plataforma por un nuevo modelo energético de La Palma (Px1NME) continúa “con el recorrido por la Isla mostrando a los alcaldes” su propuesta “abierta de rumbo para su futuro energético, imprescindible para una orientación democrática de la transición de modelos en la que nos encontramos”, indica en un comunicado.

Añade que “después de una interesante reunión con los alcaldes de Breña Baja, Mazo y Breña Alta en la que desde la Px1NME, como espacio de encuentro plural para generar consenso insular en torno una alternativa que ampare los intereses generales de los ciudadanos, hemos continuado con una mesa redonda que tuvo lugar en Breña Alta el pasado 28 de septiembre en un proceso cuyo objetivo es que la energía sea un factor de sostenibilidad en un territorio Reserva de la Biosfera”.

Los alcaldes, indica, “demandan información y que el Cabildo asuma un papel de coordinación y dinamización para el desarrollo de un plan por una nueva cultura energética insular, a realizar desde cada ayuntamiento para fortalecer la participación ciudadana desde una nueva relación con la energía, cambiando la forma de generarla y usarla”. Apunta que “así tenemos la posibilidad real de que el cambio sea desde abajo para que los costes del servicio eléctrico no se repercutan siempre en la factura”.

Señala que “para que la institución insular haga su tarea es necesario agilizar la puesta en funcionamiento del Consejo Insular de la Energía, como órgano sectorial de participación de todas las entidades y ámbitos que tengan relación con la energía. Solo así tenemos la posibilidad de poner en marcha el proceso de cambio energético desde una perspectiva insular, evitando así situaciones de descoordinación que obstaculizan la consecución de los objetivos de algunas iniciativas aisladas”.

En la nota se expone que “la central térmica de Los Guinchos situada en el municipio de Breña Alta con sus chimeneas al aire no da buena imagen a la entrada de la capital de la Isla Bonita y sobre todo es un grave problema de contaminación atmosférica, gases de efecto invernadero y las micro partículas de hollín consideradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a los vecinos de la Grama y los demás núcleos poblacionales ubicados en la dirección de los vientos dominantes. Pero en estos momentos es la fábrica principal para cubrir la demanda eléctrica insular y su sustitución no puede ser de un día para otro. Por eso tenemos que activar el proceso de cambio con la generación distribuida a través del ahorro, la eficiencia y el autoconsumo con balance neto como claves del nuevo modelo energético, necesitando para ellos la colaboración de las administraciones locales y los ciudadanos”.

Agrega que “en la medida que la electricidad se vaya generando lo más cerca posible de donde se consume, que ya es posible gracias a que la madurez de las tecnologías renovables les permiten ser competitivas con los recursos fósiles, la central de Los Guinchos iría perdiendo protagonismo en el sistema insular, reduciendo también la electricidad a transportar y el impacto territorial de los tendidos por el paisaje”.

Desde la Px1NME “observamos, a través de la ruta por la soberanía energética, la buena sintonía de los ayuntamientos con el rumbo que marca la propuesta de la plataforma para el futuro energético de La Palma. Una propuesta cuyo objetivo no es otro que dar cumplimiento al acuerdo institucional del Cabildo del 10 de enero de 2007 entre CC, PSC y PP para conseguir la autosuficiencia energética con renovables en el menor tiempo posible”.

Y, por último, “pedimos a las corporaciones locales palmeras que incorporen a sus agendas de gestión el tema energético y a los ciudadanos en general que asuman, también, el protagonismo que les corresponde en la gestión de la demanda en este proceso general de descentralización del sistema energético insular que implica al transporte y a la gestión del agua como recurso agrícola y energético”.

Etiquetas
stats