Acto de apoyo a la III República en Los Llanos

La concentración se celebró en la plaza de España de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La plaza de España de Los Llanos de Aridane acogió este sábado una concentración de apoyo a la III República convocada por Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma. En el acto se leyó el manifiesto que elaboró el PCE para el 14 de abril y se corearon diversas consignas como ‘España, mañana, será republicana’, ‘No hay dos sin tres, República otra vez’, ‘Los Borbones, a las elecciones’ o ‘Queremos un pisito como el del principito’.

IUC en La Palma, explican sus dirigentes, “se suma a las celebraciones de la proclamación de la II República española, ya que para nuestra formación política resulta imprescindible recordar un periodo histórico en el que la clase trabajadora logró, en el marco de una democracia avanzada, una serie de derechos sociales y laborales hasta entonces desconocidos”.

La formación de izquierda quiere aprovechar la efeméride de la proclamación de la II Republica para “plantear la claridad la necesidad de que la ciudadanía sea consultada en referéndum sobre Monarquía o República como forma de Gobierno”. Considera que “no se trata de un debate secundario, ya que nuestra propuesta republicana va más allá de sustituir a un Rey por un presidente de la República, sino de llevar a cabo cambios más profundos que impulsen un nuevo proceso constituyente para un nuevo proyecto de país”.

Indica que la crisis ha servido “como excusa para vaciar los ordenamientos constitucionales de los países de la Unión Europea, como ha sucedido en nuestro país con la modificación del Artículo 135 de la Constitución Española y con el incumplimiento de derechos fundamentales”. Subraya que “el capitalismo neoliberal no contempla volver a construir un Estado Social una vez haya concluido esta crisis, provocada intencionalmente para arrebatar los recursos económicos y financieros a la gran mayoría y concentrar el capital en escasas manos”.

Para Izquierda Unida esta situación “excepcional” requiere soluciones “extraordinarias y ambiciosas, puesto que no estamos ante un recorte transitorio de derechos, sino ante el intento de consolidar un modelo que aspira a aplicarse estructuralmente. Ya no existe, de facto, el orden constitucional emanado de la Transición. Por ello, proponemos construir un modelo constitucional diferente, partiendo de la exigencia de cumplimiento del existente, que pueda ejecutar políticas para salir de la crisis. Se trataría de un nuevo Estado Social, construido sobre un modelo económico para la mayoría desde el convencimiento de que el capitalismo es incompatible con la democracia”.

Etiquetas
stats