La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Unión hace vibrar a miles de personas en Los Llanos de Aridane

La Unión, este sábado, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos —

El mítico grupo musical La Unión ha hecho vibrar este sábado, 31 marzo, a miles de personas en Los Llanos de Aridane. Una de las bandas más representativas y en activo de la movida madrileña de la década de los 80 ha ofrecido un concierto en la Plaza de España aridanense con motivo del XII Aniversario de Contigo Almediodía. “Todo el mundo flotó”, indica La Unión en su Facebook.

La Unión, formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo, Mario Martínez en la guitarra e Iñigo Zabala en los teclados, vio la luz por primera vez en a principios de los ochenta en Madrid, apadrinados por Nacho Cano y Rafael Abitbol.

En 1984 se publica el tema más escuchado de La Unión: Lobo hombre en París, con el que se colocan directamente en el número uno de las listas de éxitos, permaneciendo en este puesto durante tres meses.

Ese mismo año sacan a la luz su primer álbum, Mil siluetas, producido por el propio Nacho Cano. Un año después publican El maldito viento y en 1986 4x4, un recopilatorio con sus mejores temas hasta ese momento.

En 1988 Iñigo Zabala abandona el grupo y deciden tomar las riendas de la producción de sus discos. Publican Vivir al este del edén y se van de gira por Sudamérica.

A principios de los noventa La Unión publica el álbum Tentación, con temas muy conocidos como Berlín, Ella es un volcán o Fueron los celos. Además, en 1992 publican un grandioso recopilatorio titulado Tren de largo recorrid', un docle álbum más un video de dos horas de un concierto grabado en La Coruña, donde el público juega un papel importantísimo, implicándose en los temas junto a Rafa Sánchez.

En 1993 dan un vuelco a su estilo y se sacan de la manga un álbum tituladoPsychofunkster Au Lait, experimentando nuevos sonidos, como la psicodelia, y con temas como Africa o Hermana tierra. Asimismo, en los años posteriores publicanHiperespacio, Fluye y un nuevo recopilatorio titulado Grandes éxitos. Su último trabajo, El mar de la fertilidad, supone una nueva evolución en su música, retornando un tanto al estilo pop rock juvenil.

Han vendido más de 3 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica. Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes Vivir al Este del Edén, Tren de Largo Recorrido, Tentación y Grandes Éxitos. Obtuvieron disco de platino, con más de 100.000 copias los L.P. Mil Siluetas y 4×4, y disco de oro, con más de 50.000 copias vendidas, los álbumes Psycofunkster Au Lait, La Uniøn, El Mar de la Fertilidad eHiperespacio.

El estilo “inconfundible de La Unión se viste de los sonidos que marcan la actualidad musical. Para ello, cuentan con colaboraciones de lujo con las que han pasado revista a más de 30 años de canciones y con las que han actualizado clásicos que a día de hoy permanecen vivos. Un punto y seguido en una carrera que, desde sus inicios, no se ha detenido nunca porque tal y como ellos mismos señalan, cuando una banda se mantiene en la carretera, su música sigue evolucionando con el público”, se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats