La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

“En la Isla no hay cultura reivindicativa pero los desempleados debemos movilizarnos”

Molina, Hernández y Casanova, de izquierda a derecha, este viernes en la Casa Salazar.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma, con 11.000 personas sin empleo, “es una isla que no tiene cultura reivindicativa ni de manifestación, pero los desempleados tenemos que movilizarnos, debemos tomar conciencia de que el 1 de Mayo es todos los días”, ha señalado a LA PALMA AHORA Alejandro Hernández, uno de los coordinadores de la Asociación de Desempleados y Desempleadas de La Palma, que este viernes celebró en la Casa Salazar de la capital una asamblea en la que se presentó el borrador de los estatutos de colectivo y se debatió la Iniciativa Popular Renta Básica. “Esto hay que creérselo, y deben ser los propios parados los que tomen la iniciativa de participar, porque la falta de trabajo es un problema que sufren muchos ciudadanos”, ha añadido.

Jorge Molina, portavoz de la plataforma, se manifiesta en los mismos términos. “Estamos empezando, y en estas iniciativas siempre tienes la sensación de estar dando los primeros pasos; todo el mundo es consciente de que hay que movilizarse, pero en La Palma, a la hora de la verdad, a la gente le cuesta”, admite. “Nosotros vamos a seguir empeñados en conseguir los objetivos, aunque la respuesta no sea toda la que esperábamos, pero hay que tener en cuenta el contexto sociocultural palmero, donde las iniciativas tardan en cuajar”, dice. Molina explica que la plataforma, apuesta por “lograr una renta básica para todos los desempleados, potenciar la economía social y disponer de transporte público gratuito”. En relación a este último punto señaló que ya han mantenido una reunión con el Cabildo con el fin de que las personas sin empleo tengan servicio de guagua gratis.

La presentación de borrador de los estatutos de la asociación, destacó Miguel Casanova, miembro del colectivo, “es importante para abrir el proceso de legalización” puesto que ahora funciona como una coordinadora provisional. La asamblea constituyente, señaló, tendrá lugar una vez se aprueben los estatutos.

La plataforma, según se recoge en su manifiesto, está integrada por “un grupo de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la realidad económica por la que ha pasado La Palma en los últimos años, que ha degenerado en una situación social insostenible, donde existe una tasa de paro de más del 30% que ha generado una pobreza enorme y un sector de personas que son apartadas de una vida digna ya que el derecho al trabajo no se materializa”. Al mismo tiempo, resaltan, “se están perdiendo derechos paulatinamente, haciendo que el poco trabajo existente sea peor retribuido, de menor seguridad y en general no garantice que el trabajador pueda desarrollar una vida completa”.

Los objetivos de la plataforma son, entre otros, un control riguroso y público de las listas de parados del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública, teniendo en cuenta la antigüedad a la hora de las contrataciones; una renta básica para todos los desempleados; transporte público gratuito para las personas sin empleo; garantizar el derecho al trabajo y a una vida digna; reparto del trabajo, con reducción de jornada laboral sin disminución de salario; conciliación de la vida familiar y laboral; formación; proyectos de economía social, con la creación de cooperativas y redes de ayuda entre parados y rechazo a los recortes sociales.

El borrador de los estatutos de la plataforma se puede consultar en desempleadosdelapalma.blogspot.com

Etiquetas
stats