‘La espina de la rosa’: el reto más ambicioso de la Escuela Municipal de Danza

En la imagen, una escena del ballet 'La espina de la rosa'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Escuela Municipal de Danza Maika Lerín de Santa Cruz de La Palma pone en escena este viernes, en el Teatro Chico, en doble sesión, a las 18.00 y a las 20.00 horas, el ballet La espina de la rosa, un espectáculo que por dimensiones, despliegue y exigencia artística, supone el que probablemente sea el reto más ambicioso de este centro educativo en sus más de treinta años de trayectoria. El espectáculo está dirigido por José Ángel Gordillo, director de la Escuela Municipal de Danza. La espina de la rosa es una versión del célebre cuento de hadas-ballet de Chaikovski, basado en las narraciones fabulosas de Perrault y los hermanos Grimm, y adaptado para la ocasión por Carlos De León. Gordillo explica cómo surgió este montaje.

-¿Qué te ha atraído de ‘La espina de la rosa’?

-Desde pequeño soy amante del ballet clásico y de la música de Chaikovski. Hace cinco años hicimos el montaje del Cascanueces con los alumnos de la Escuela de Danza y el resultado fue muy satisfactorio. Desde entonces, tenía pensado hacer otro de los famosos ballets de Chaikovski, en este caso me decliné por la Bella Durmiente. Me atraía hacer un montaje diferente y más divertido, eliminando los personajes fantásticos como las hadas, los príncipes… y añadiendo otros más terrenales para que los alumnos y el público disfrutaran con ello.

-¿En qué motivos y tiempos históricos te has inspirado para la adaptación?

-Todo surgió reunido con un grupo de amigos, cada uno aportaba una idea y al final se decidió recrearlo en los años 20. Me parecía algo loco y divertido. A su vez, eso me permitía fusionar otros estilos de danza más modernos y poder realizar un montaje escénico y de vestuario más ágil y menos ostentoso.

-¿Qué cualidades tiene la música de Chaikovski para la danza?

-Chaikovski compuso los tres ballets más famosos del repertorio clásico: El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente, siendo estas obras escritas con las estructura perfecta para ser bailadas. En las partituras describe los perfiles y los sentimientos de cada uno de los personajes.

-¿Cómo han sido los ensayos y cuánto han durado?

-Comenzamos a trabajar en el montaje en septiembre, unas pocas horas a la semana ya que teníamos que seguir con la rutina de las clases de ballet y preparar otros montajes que realizamos durante el curso escolar. Después de carnaval, cuando ya terminamos de encontrar los personajes masculinos, fue cuando empezamos a dedicarle más tiempo y a trabajar más duro.

-¿Quiénes componen el elenco de ‘La espina de la rosa’?

-En la parte artística, una veintena de bailarines y dos actores, todos ellos alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro y Danza. En el equipo técnico, Juan Carlos Martín es el encargado del vestuario y escenografía junto con el Taller Municipal de Carpintería y el Taller Municipal de Costura; Yaiza Martín, fotografía y animación; Fran Álvarez, iluminación, así como muchos amigos que colaboran de una forma u otra para que esto salga adelante.

-¿Es complicado diseñar una coreografía para bailarines no profesionales?

-No, hacer la coreografía no es complicado, complicado es diseñar un plan de ensayo y que se pueda cumplir el horario. Los alumnos cada día están más estresados con exámenes y clases particulares. Apenas disponen de tiempo libre para ellos. Es casi un milagro que puedan asistir todos juntos a un ensayo. No estaremos todos juntos hasta la representación.

-¿Se conoce la labor de las escuelas municipales de Santa Cruz de La Palma?

-Una gran mayoría de la gente desconoce las escuelas municipales de Santa Cruz de La Palma y la labor artística que en ellas se hace. En estas escuelas hay una gran cantidad de alumnos con aptitudes artísticas en todas las disciplinas como teatro, danza, música. Desde aquí invito a todos los palmeros a que se acerquen a nuestras escuelas a conocerlas y disfrutar de nuestros espectáculos.

Etiquetas
stats