eldiario.es

9

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño estudiará los fondos de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla

La embarcación más moderna y sofisticada de la investigación de los océanos, equipado con tecnología para grabar vídeos a 2.000 metros de profundidad, podrá ser visitada este domingo, de 12.00 a 19.00 horas, en el puerto de la capital.

En la imagen, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno en este campo científico.

En la imagen, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno en este campo científico.

Con motivo de los actos programados para celebrar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), y aprovechando la realización de la expedición Tasife en dos zonas protegidas de La Palma y Tenerife, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño –el más el más moderno y sofisticado de la investigación oceanográfica de España- abrirá sus puertas a la sociedad palmera este domingo, 6 de abril, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, de 12.00 a 19.00 horas.

Al inicio de la jornada, el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Bioesfera harán entrega de sendas placas conmemorativas con motivo del Centenario del IEO.

La campaña Tasife

Tras finalizar las jornadas de puertas abiertas, científicos del Instituto Español de Oceanografía estudiarán, a bordo del Ángeles Alvariño, dos zonas protegidas de La Palma y Tenerife: la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma, en la vertiente suroeste de la isla, y la zona de Especial Conservación Franja Marina de Teno-Rasca.

En concreto, los técnicos visualizaran los fondos utilizando el equipamiento de fotografía submarina profunda Tasife, adquirido recientemente por el IEO en el marco  del proyecto Indemares. Este dispositivo es capaz de tomar imágenes o grabar  vídeos a 2.000 metros de profundidad y está equipado con tecnología de última generación, incluyendo un set de láseres que permiten medir el tamaño de los organismos detectados con las cámaras.

Este equipo, junto al vehículo de observación remota ROV Liropus 2000, convierte al IEO en la única institución española que cuenta con una completa tecnología para la filmación profunda de alta calidad en los océanos.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento  científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio  ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y  tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos,  12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota  compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha