Discurso de fin de año de Paulino Rivero: “No permitiremos que contaminen nuestro futuro”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en su discurso de fin de año que el Archipiélago se defenderá en 2013 de “las mareas negras que arrastran consigo quienes dan la espalda al interés de los canarios y las instituciones”, en referencia a los permisos concedidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

“No vamos a permitir que contaminen nuestro mar, nuestras playas y nuestro aire. No vamos a permitir que contaminen nuestro futuro”, ha advertido el jefe del Ejecutivo en un mensaje emitido desde el municipio majorero de Betancuria.

Rivero recordó que Canarias salió de la pobreza en el siglo pasado “gracias al impulso del turismo” y avisó que, “pese a quien le pese, seguirá siendo una potencia turística mundial haciendo compatible esa industria con el mantenimiento y la protección de nuestras riquezas naturales, de nuestros paisajes y nuestra biodiversidad”.

El presidente canario quiso transmitir su “apoyo, solidaridad y compromiso” a las familias que han sido “golpeadas por el desempleo”, a las que esperan por una ayuda social, a las que tienen a dependientes a su cargo, a las que “no ven números azules en las cuentas de sus pequeños negocios” o las que viven bajo la amenaza del desahucio.

Rivero admitió que “ningún discurso alivia la pena” de los desempleados y que no son buenos momentos ni para el empresario, “que muchas veces se ve obligado a despedir a sus empleados”, ni para los trabajadores, que están realizando “importantes sacrificios”.

“Son años muy exigentes que nos ha tocado vivir y con los que debemos pelear sin desmayo para defender la sociedad en la que creemos. Una sociedad con más empleo y menos pobreza. Con más derechos y menos desigualdades. Vamos a seguir plantando cara a la crisis”, ha destacado el presidente canario, que ha señalado que el Archipiélago lleva dos años dando señales de mejoría. “2013 será mejor que 2012. Más lento de lo que desearíamos, pero avanzamos hacia un tiempo mejor”, ha aseverado.

En su discurso de fin de año, Rivero ha prometido que trabajará “de sol a sol” para que la situación económica “no acabe con la justicia social y la cohesión territorial”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que defenderá “con uñas y dientes” un sistema de servicios públicos esenciales, que garantice “la igualdad de oportunidades a los canarios de todas las Islas”.

“Todo es mejorable, es cierto. Pero tenemos una buena sanidad pública y un buen sistema educativo, Y tenemos políticas de protección social que nos permiten seguir combatiendo la marginalidad”, ha apostillado.

“Nos faltan medios, pero nos sobran fuerzas”, ha concluido.

Etiquetas
stats