La Fecai solicita la creación del Instituto Volcanológico de Canarias

En la imagen, representantes de los siete cabildos en la reunión mantenida en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación Canaria de Islas (Fecai), en su última reunión mantenida en La Palma, ha acordado por unanimidad la propuesta de solicitar a la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares, la puesta en marcha de forma definitiva del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión de riesgo volcánico en el Archipiélago, según se informa en una nota de prensa. Esta decisión, también fue aprobada de forma unánime en el 2005 por el Senado, en 2006 por el Parlamento de Canarias, en 2008 por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y en 2009 por la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados.

La propuesta se fundamenta en la creación del Instituto Volcanológico de Canarias como un organismo autónomo cofinanciado por las tres administraciones públicas con mayores competencias en protección civil frente a una posible crisis volcánica en Canarias (Administración General del Estado, Gobierno de Canarias y cabildos insulares). Asimismo, debe ser la herramienta básica y fundamental para coordinar todas las acciones científico-técnicas destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias, así como para minimizar todos los problemas y amenazas que en la actualidad ocurren como consecuencia de la descoordinación existente en esta materia y que afecta a la gestión del riesgo volcánico.

El presidente de la Fecai, Anselmo Pestana Padrón, ha indicado que “es el momento pues de apelar a la sensibilidad y la responsabilidad de las administraciones públicas con competencias sobre el desarrollo y el futuro del Archipiélago para que materialicemos sin reservas las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas sobre la creación y puesta en marcha del Instituto Volcanológico de Canaria como una puesta conjunta de todas las administraciones sin más aplazamientos con todas sus consecuencias”. Al fin y al cabo, subrayó pestana, “de lo que se trata es de contribuir a la seguridad ciudadana y al bienestar social de nuestro pueblo, promoviendo de paso el desarrollo sostenible, justo y equitativo de las comunidades que residen en zonas volcánicamente activas como la nuestra. Un objetivo en el que todos, de seguro, estamos de acuerdo”.

Asimismo, esta decisión se ha tomado porque el riesgo volcánico en Canarias “es ahora mayor que hace 50 años como consecuencia de la existencia en las islas de mayores niveles de población e índices de desarrollo socio-económico expuestos ante un peligro o amenaza natural, el fenómeno volcánico, que ha estado presente en Canarias durante millones de años y que continuará estando presente en el futuro conformando la realidad natural de nuestro territorio. Por lo tanto, es aceptable asumir que el riesgo volcánico en Canarias será incluso mayor en el 2050 que en la actualidad”, concluye la nota.

Etiquetas
stats