La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fundación Starlight forma a monitores de la Sierra de Gredos en astroturismo

En la imagen, los participantes en el curso, procedentes de Gredos, y los monitores.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un total de 14 personas vinculadas a la Sierra de Gredos (Ávila) participaron en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se desarrolló del 31 de marzo al 5 de abril en Tenerife y La Palma, esta última isla considerada epicentro del astroturismo en España y lugar de nacimiento del proyecto Starlight, según se informa en una nota de prensa

El objetivo de esta semana formativa fue complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se centró en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les capacitó para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

El curso, financiado por ASIDER, ha servido para ofrecer conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo guiar y transmitir esos valores a los turistas que visitan la región, no sólo para disfrutar de su excepcional naturaleza sino también para observar su excelente cielo estrellado.

El Curso ha facilitado un contacto directo a los alumnos con la instrumentación específica utilizada en el 'turismo de las estrellas', tanto para la observación diurna como nocturna, y ha permitido a los alumnos conocer en directo los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma) para tener una visión global del momento de la astrofísica.

Los alumnos fueron recibidos, entre otras personalidades, por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en cuya sede tuvieron lugar las clases; por Lilian Ferral, directora del Parador Nacional del Teide, y por Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Además de esta formación específica, en la que se abordaron cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se analizó la astronomía como producto turístico y se pudieron conocer de cerca casos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y Las Cruces (en Breña Alta) o la reunión con empresarios de astroturismo.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quiso acompañar –a título personal- a los alumnos. Asimismo, en La Palma estuvieron presentes diversas autoridades como la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo; el gestor de proyectos de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, Luis Hernández, o la jefa de sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo, Ana Castañeda.

Etiquetas
stats