La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las concejalas de Servicios Sociales de Puntallana y Puntagorda también figuran en la lista de vacunadas

Imagen de archivo de la Residencia de Mayores de Puntagorda.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las concejalas de Servicios Sociales de de los ayuntamientos de Puntagorda y Puntallana, Mercedes Candelario y María Eugenia Rodríguez, respectivamente, figuran en la lista de personas vacunadas contra la COVID-19 que ha elaborado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha confirmado a este digital una fuente en la Isla del citado departamento. Ambas ediles del PSOE, al igual que la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, también socialista, fueron incluidas en la relación de profesionales que mantienen contacto directo con los usuarios de las residencias de mayores, en estos casos, de sus respectivos municipios. 

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en la región, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este lunes que “nadie” puede saltarse el orden de vacunación por el coronavirus y quien lo haga “tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente”.

El PSOE de Canarias ha decidido abrir expediente informativo a Susana Machín Rodríguez, militante y consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, a fin de esclarecer lo sucedido.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una nota informativa, con motivo de la vacunación de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín comunicó este sábado que “ha iniciado un proceso de recopilación de información”.

Apunta que “no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el Servicio Canario de la Salud (SCS) referido al Centro Sociosanitario Nuestra Señora de los Dolores con fecha 23 de diciembre”. Este extremo fue “acreditado por informes del director del Área de Salud de La Palma, así como por el área de Informática de la Consejería de Sanidad que es responsable de la documentación de este proceso de vacunación”.  

En el comunicado apunta que “la consejera fue incluida en el proceso de vacunación por orden expresa del director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, centro dependiente del Cabildo de La Palma”. En este sentido, el director médico, se indica en la nota de prensa de Sanidad,  “en un informe remitido al SCS” señala que “en los listados de personal que debía recibir la vacunación, que inicialmente se enviaron al Servicio Canario de Salud, no se incluyó, por parte del personal administrativo que lo remitió, a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del centro. Sin embargo, se dio por parte de esta dirección médica instrucción de incluirlas en el personal que se debía vacunar, cuando se efectuó la misma por el personal del Servicio Canario de Salud que se desplazó a nuestro centro”.  

Justifica su decisión en su informe, según se indica en el comunicado de la Consejería de Sanidad, “aludiendo a que en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España establece que el primer grupo de prioridad de vacunación es el de residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores; especificando además que todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios están contempladas en esta categoría”.

Etiquetas
stats