Concentración en Santa Cruz de La Palma en el 90 aniversario de la proclamación de la II República

Bandera republicana.

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la concentración que tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma este miércoles, 14 de abril de 2021, con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, indica en una nota de prensa.

La concentración, en la que será obligatorio el uso de mascarilla y de distancia social, se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la Plaza de España de la capital palmera.

IUC, se apunta en la nota, hace un llamamiento a participar, de forma responsable y cumpliendo los protocolos establecidos con motivo de la Covid-19, “en este acto de conmemoración de un periodo de la historia de nuestro país en la que muchos anhelos y esperanzas, especialmente para la clase trabajadora, se abrieron a partir de aquella fecha”.

Para IUC en La Palma la Segunda República impulsó “cambios en las estructuras políticas, económicas, culturales que habían detentado el poder en España, casi sin cuestionamiento, a lo largo de toda nuestra historia. Unos poderes, que también en La Palma, se mostraron contrarios y beligerantes a la obra reformista republicana y a las mejoras que el movimiento obrero, representado en nuestra Isla por la Federación de Trabajadores de La Palma, arrancaba al caciquismo insular no sin días de huelga, negociación y movilización de la clase trabajadora palmera”.

“90 años después de aquella proclamación nos sentimos orgullosos de aquellos militantes, como el maestro José Miguel Pérez, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en La Palma y anteriormente en Cuba, que pagaron con la muerte, la cárcel y/o el exilio su esfuerzo por construir un mundo mejor”, afirman desde IUC.

La formación de izquierdas recuerda como “todavía hoy, cuando existen fosas comunes sin localizar en barrancos de nuestra Isla, seguimos teniendo, como sociedad, una deuda con las víctimas de la represión, por lo que es justo que hoy, aquellos que nos sentimos herederos de su lucha política y sindical los reivindiquemos para que no queden en el olvido”.

Para Izquierda Unida, se apunta en la nota de prensa, “la República no es solo pasado. También es futuro. Una Monarquía que por propia definición no puede ser democrática sigue hoy ostentando la jefatura del Estado. Sumida como en otros momentos de su historia en una corrupción casi estructural, somos hoy en día más los que consideramos necesario avanzar, conjuntamente con otras fuerzas políticas, sindicales, sociales o culturales en la construcción de un horizonte republicano”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats