La obra de Antonio Padrón llega este año a alumnado de La Palma con ‘Canciones al óleo’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los centros educativos de La Palma y Fuerteventura serán los protagonistas de la nueva edición del proyecto didáctico Canciones al óleo, una propuesta educativa en la que se impulsa la creación artística, a partir de la obra pictórica del autor grancanario Antonio Padrón y del trabajo musical inspirado en la misma, realizado por el cantautor Heriberto Cruz, informa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Así, la actividad plantea, como hilo conductor, la visita del compositor a cada centro participante, para interpretar las piezas compuestas con base a las pinturas del autor indigenista, y para entablar con alumnado y profesorado un debate sobre la obra de Antonio Padrón y sus valores asociados.

Con el objetivo de despertar interés en la figura del pintor y, al tiempo, fomentar la creatividad entre el alumnado, el proyecto propone la realización de nuevas obras basadas en la pintura del autor, ofreciéndose a los centros docentes situaciones de aprendizaje competencial para cada nivel. Este material de apoyo a la labor docente permite al profesorado trabajar el proyecto con los estudiantes desde diferentes materias, antes y después de la visita de Heriberto Cruz a las aulas.

Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Canciones al óleo impulsa la educación artística y cultural de forma transversal, proponiendo analizar la obra del autor Antonio Padrón desde diferentes enseñanzas: Lengua Castellana y Literatura, Música, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Prácticas Comunicativas y Creativas y Ciencias Sociales son algunas de las áreas vinculadas a este proyecto de innovación educativa.

El proyecto tiene como cierre un encuentro final, en el que todo el alumnado participante comparte, sobre el escenario, la producción artística desarrollada.

Este año, Canciones al óleo alcanzará su tercera edición, tras haberse celebrado en cursos anteriores en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En el curso 2015/2016, más de 400 alumnos de 16 centros educativos de primaria y secundaria de Tenerife, pusieron en común sus trabajos musicales, plásticos y literarios y debatieron con el cantautor Heriberto Cruz sobre el proceso creativo desarrollado.

El plazo de inscripciones para participar en la iniciativa se mantendrá abierto hasta el próximo lunes 31 de octubre. Los centros interesados podrán formalizar sus solicitudes a través de correo electrónico, siguiendo las instrucciones que se especifican en el portal de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Etiquetas
stats