La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El cine de Tiempo Sur representará el género astronómico en su estética y poética”

El guionista Antonio Herrera quiere convertir Tiempo Sur en un festival "de referencia".

Esther R. Medina

Villa de Garafía —

Pretende convertir el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur en un certamen “de referencia”. El guionista Antonio Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1980), licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha asumido en la presente edición la dirección de esta muestra de cine que se desarrolla en la comarca noroeste y que está impulsada por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía. Este último municipio acogerá en septiembre las proyecciones.

-¿Qué supone ponerse al frente de Tiempo Sur?

-Supone el reto de convertir el festival de creación audiovisual de la comarca noroeste de La Palma en una variada programación llena de actividades paralelas bajo un mismo tema, inspirado en los propios cielos de la zona. El festival lo hemos renombrado como Muestra de Cine Astronómico Tiempo Sur.

-Cambia de imagen y de línea editorial para situarse entre los festivales temáticos de referencia. ¿Es una meta ambiciosa?

-No lo creo. Actualmente se crean festivales temáticos (de cine gastronómico, cine rural, eco-cine o cine educativo) en los lugares más insospechados. Enfocar el festival en un tema concreto lo dotará de carácter propio.

-En esta ocasión mira al firmamento, a los cielos del noroeste.

-Basta con observar la impecable bóveda celeste de esta comarca y tener en cuenta la presencia del Grantecan en el Roque de Los Muchachos, para entender la lógica de una muestra de cine que reúna cortos en competición y proyecciones de grandes títulos que exploren, de una u otra manera, la fascinación del ser humano por el estudio del cosmos. La comarca noroeste de La Palma es el lugar más apropiado para este nuevo concepto de festival audiovisual.

-¿Qué significa este evento para la comarca noroeste y para la Isla?

-Pretendemos que signifique la consolidación de un nuevo punto de encuentro para disfrutar del cortometraje recién hecho en la propia comarca y de una diseñada retrospectiva que será completamente novedosa en la Isla.

-¿Hay potencial cinematográfico por explotar en La Palma?

-La Palma es una auténtica cantera de creadores en todas las vertientes del arte: en pintura, escultura, literatura, música y, por supuesto, cine, por el que se respira mucha afición.

-¿Qué destaca de esta edición de Tiempo Sur?

-La nueva edición de Tiempo Sur ofrece un concepto acotado (el de cine astronómico) pero amplio en la forma de abordarlo. Por ese motivo las obras seleccionadas para concurso y las películas escogidas para exhibición representarán al género astronómico a través de su argumento, su tema de reflexión, la estética o la poética empleada. Esto se verá complementado con actividades paralelas como exposiciones de fotografía, coloquios, conciertos o excursiones.

Etiquetas
stats