Bruno Brandt: arte y bohemia

Dibujo de Bruno Brandt.

Santiago Jorge

Santa Cruz de La Palma —

0

El perfil de un bohemio suele ser el de un artista de aspecto despreocupado, apariencia llamativa, ajeno a los códigos sociales, soñador, romántico, idealista, sin estatus social definido; con una sensibilidad muy especial, interesado más por la creación, la cultura y el arte que lo material y siempre metido en su mundo particular.

No seré yo, quien juzgue la vida de los bohemios, ni antiguos, ni contemporáneos, pero sí me permito hacer una reflexión y sinceramente pienso que son ellos los que viven, disfrutan y también sufren la Bohemia. La existencia la amoldan a las necesidades de sus emociones; se suelen relacionar con la miseria, con la escasez y hasta con la mendicidad. La realidad les supera y a veces sucumben en ella.

La vida y obra de Bruno Brandt (1893 Alemania-1962 La Palma) no se entiende sin esta percepción de la bohemia; cumplía el perfil a la perfección; su carácter cuestionable, sus carencias, su obra enérgica; todo encaja en una pieza que toma forma en un artista genial enamorado de nuestra tierra.

Tras los comentarios de su hermano Gerti, en 1923 sobre la belleza de las Islas Canarias, Bruno Brandt se traslada a Gran Canaria y posteriormente a  La Palma. Quedó tan impactado de lo que observó que no tuvo duda en regresar a Alemania para vender algunas obras y luego hacer una visita completa a todo el archipiélago incluyendo los islotes.

La isla de La Palma fue su paraíso elegido, la naturaleza de la isla le embriagaba y le sacaba todo su potencial como artista, sus cartones estaban llenos de trazos expresionistas, colorido, fuerza y rebeldía. Su mancha era amplia, segura, directa, valiente en la técnica  y añadía cera, aceite o cualquier elemento que le aportara el efecto deseado. Se relacionó con grandes pintores canarios de la época (F. Bonnín, Antonio González Suárez, M. Baudet, etc…), los cuales no fueron capaces de conseguir la fuerza y expresividad de este artista temperamental, de carácter serio y vida caótica.

P.D.: “Vivir con intensidad siempre tiene un precio”

Etiquetas
stats