‘Castelló Crea’: elegancia y finura en el canotier

Nieves Castelló con uno de sus sombreros canotiers. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Lo primero que deja claro es que “no soy artesana, ni diseñadora, ni bordadora, solo una persona creativa, eso sí”. Nieves Castelló está dando rienda suelta a su imaginación con el proyecto ‘Castelló Crea’, centrado en la decoración de sombreros conotier y la confección de tocados con un estilo personalísimo en el que están presentes la artesanía palmera y los materiales naturales. “Quiero diferenciarme de lo que se está haciendo, y creo que estoy innovando porque nadie va por este camino”, ha asegurado a LA PALMA AHORA.

El canotier es, de momento, la ‘joya’ de la colección ‘Castelló Crea’. “Es un sombrero muy bonito, se parece bastante a los nuestros, a los de tradición palmera; su estilo es muy personal, fino, y lleva bordados de La Palma”, explica. “Muchos los he bordado yo, pero la mayoría me los bordan porque no tengo tiempo, pero lo importante es que los sé bordar”, subraya. Además del canotier, también confecciona artesanalmente tocados, y, en menor medida, carteras de mano y collares.

Nieves Castelló, una mujer elegante y con estilo propio, siente predilección por los materiales naturales, pero reconoce que no es fácil adquirirlos en la Isla. “Las tradiciones se han perdido y es difícil encontrar un sombrero hecho en La Palma, solo conozco a una artesana que los fabrica, que trabaja el colmo, el material auténtico”, recuerda.

El sombrero, en las manos de Nieves Castelló, se transforma en una pieza elegante y única. “Los decoro con materiales muy exquisitos como la seda, no llevan una cinta de mercería, detrás de cada uno hay un trabajo artesanal importante”, resalta. Utiliza asimismo ‘piel de ángel’, “un tejido de textura suave y brillante; todo es de buena calidad, no pongo cualquier cosa”, afirma. “Y los bordados palmeros que decoran las cintas, eso no tiene precio, son muy originales”, añade. “En mis sombreros se difunde la artesanía palmera, aunque eso no es lo que pretendo, pero a mí me encanta la artesanía, la utilizo y la adapto a mi gusto; es una forma moderna de usarla”, dice.

Castelló tiene bien definido el perfil de féminas al que dirige sus piezas. “Debe ser alguien especial, que comparta mi estilo; la mujer palmera, en general, no se pondrá mis sombreros, sólo lo harán aquellas que sean muy especiales; sé que a muchas les gustarán, pero no serán capaces de salir a la calle con ellos”, admite. “Cada uno lo puede lucir donde quiera, pero mi idea es que se usen para eventos (una boda, por ejemplo), no en una romería”.

Esta creadora es consciente de que en La Palma tiene un mercado muy limitado, por eso ha enfocado su producción al exterior. “Miro más a la Península y al extranjero, porque creo que en la Isla mis artículos no se valorarán lo suficiente”. “Ahora me conformo con saber qué aceptación tienen, si gustan o no, por lo menos que las mujeres digan: ‘¡Qué bonito, me lo pondría aunque no soy capaz!’ Ojalá gusten mucho y empiece a recibir encargos; quizás poco a poco lo logre”.

La colección de tocados y canotiers ‘Castelló Crea’ se podrá contemplar en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma del 17 al 24 de abril. Nieves, en su primera muestra al público de sus creaciones, estará acompañada de una persona a la que profesa un especial aprecio: la modista artesanal Martina González Franco, del taller Obradoiro de Martina. “La adoro, me ha enseñado prácticamente todo lo que sé, porque yo tengo mucha creatividad, pero ella me ha ayudado a plasmarla, a canalizarla; no había cogido una aguja en mi vida, y ahora mismo estoy completamente suelta para hacer lo que quiera; Martina es maravillosa y ha sido un descubrimiento para mí”, se deshace en elogios. “En la exposición ella participa conmigo, y mostrará sus vestidos, que son muy bonitos, con bordados también palmeros”.

Castelló se ha trazado una senda muy particular en el decorado de sombreros canotiers y la confección de tocados. La elegancia y la finura se imponen en las singulares piezas de una mujer que derrocha creatividad. “Castelló Crea lo que hace es crear”, remarca.

Etiquetas
stats