Ceden al Museo Naval el Atlas de Arquitectura Naval de Arozena, único en España

Plano de la embarcación la 'Antonita'  recogido en el atlas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Atlas de Arquitectura Naval Arozena es la nueva pieza estrella de la colección del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. Este espacio recibirá también una donación de un dibujo del velero la Verdad, que fue hecho por un marinero del célebre barco construido en La Palma por la familia Arozena, se informa en nota de prensa.

Nuevos fondos para el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, para convertirse en la institución museística de referencia sobre la construcción naval en Canarias en el siglo XIX. Tras la llegada de la campana del velero La Verdad en 2018, los fondos del Museo Naval van a incrementarse con una joya bibliográfica: el Atlas de Construcción Naval de Fernando Arozena, que va a ser cedido por los descendientes de esta familia de constructores navales, se informa en nota de prensa.

Este Atlas es un documento único, ya que documenta el proceso de construcción y el aspecto de una veintena de los más de cincuenta barcos que la familia Arozena construyó a lo largo del siglo XIX en la isla de La Palma. El libro, que se encuentra en un buen estado de conservación, ha permanecido como un auténtico incunable en manos de los descendientes de su autor, Fernando Arozena Lemos, por más de 150 años.

Este documento único en España, y probablemente en Europa por sus excepcionales características, fue mostrado el año pasado en la exposición temporal El velero de La Verdad y su época, que estuvo abierta en el centro de interpretación de La Bajada desde abril a septiembre.

Era la primera ocasión que era exhibido en público, tras haber estado en 1876 en la Exposición Internacional de Filadelfia, representando a España. En aquella ocasión, la calidad del Atlas fue reconocida con una medalla de oro, que fue recogida por Sebastián Arozena, que acudió a la Exposición como parte de la delegación española al evento que conmemoraba el primer centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Para asegurar que este ejemplar único se muestre en condiciones que garanticen su conservación, el gabinete de conservación de documentos gráficos del Cabildo de La Palma va a asesorar al Museo Naval sobre las condiciones para exhibir el documento y evaluará si es necesario realizar una intervención de conservación.

El Atlas acompañará a otras piezas que forman el legado Arozena como planos de sus barcos, maquetas de medios cascos, un cuaderno de notas sobre construcción naval o útiles que pertenecieron a los Arozena, que son algunos de los fondos más valiosos del Museo.

La incorporación del Atlas a los fondos del Museo Naval tendrá lugar el viernes 26 de abril, justo en el primer aniversario de la llegada de la Campana de La Verdad, que fue donada por el ciudadano americano Thomas Cox y traída a la isla por la réplica de la carabela Santa María de la Fundación Nao Victoria.

Junto a esta cesión, el Museo Naval va a recibir otra donación que complementa su colección sobre los veleros construidos en La Palma. Se trata de un dibujo del velero le Verdad, que fue realizado por Manuel Lucas Sicilia Duarte, quien se embarcó como marinero en esta bricbarca, construida en La Palma en 1873. El dibujo fue realizado en 1897, en el curso de un viaje a Cuba desde La Palma, en el que La Verdad mostró sus excelentes condiciones de navegación ya que realizó la travesía tan solo en 18 días.

Con estas incorporaciones, el Museo Naval, que dirige Carmen Concepción, continua con su tarea de mejorar su colección de historia naval; en el último años además de la campana de La Verdad, se han recibido donaciones del chaleco salvavidas del único aviador americano rescatado en España en la segunda Guerra Mundial, una acuarela que recuerda la llegada de la campana de La Verdad a La Palma a bordo de la réplica de la Santa María o maquetas de barcos de época, como las reproducciones de la flota del descubrimiento colombino.

Etiquetas
stats