Comienza la cuarta edición del festival de creación audiovisual Tiempo Sur

En la imagen, Ricardo Cáceres, teniente de alcalde de Tijarafe (izquierda), con los hermanos Ríos, en la presentación de Tiempo Sur.

La Palma Ahora

Tijarafe —

El pasado sábado, 21 de junio, tuvo lugar en Tijarafe la presentación de la IV edición de Tiempo Sur. Con este acto “se da comienzo a varios meses de creación audiovisual en la comarca Noroeste de La Palma” señala el Ayuntamiento de Tijarafe en un comunicado.

Los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, históricos directores de cine canario, apadrinan esta edición y así lo dejaron de manifiesto el sábado en el acto de presentación de la nueva edición del certamente. Los directores de ‘Mambí’ o ‘Guarapo avalan la iniciativa de Tiempo Sur y esperan que con ella “se ayude, defienda y promocione a nuevos artistas canarios”. Durante la gala se hizo entrega de un reconocimiento conmemorativo a la labor profesional a lo largo de sus 30 años de carrera en el mundo del cine en Canarias.

También se dio lectura a las bases de este año y se anunció el leitmotiv, “un elemento que debe incluirse en todos los cortometrajes de la sección oficial”. Este año el motivo central será las fuentes naturales de la comarca Noroeste. “Todos los participantes deberán rodar sus cortos en al menos uno de estos lugares emblemáticos de los tres municipios”. Apunta la organización. “Su inclusión como leitmotiv se debe a su valor histórico, cultural y etnográfico para con la comarca Noroeste” con “la intención de dar a conocer y preservar estos frágiles lugares”.

La novedad de esta edición es el concurso ‘Tiempo Joven’, destinado a la creación de cortometrajes realizados íntegramente con dispositivos móviles y dirigido a los más jóvenes (de 12 a 17 años), que tendrán que desarrollar una historia. Y también Foto Sur, el certamen fotográfico de Tiempo Sur, que cuenta con la organización de la Asociación de Fotógrafos de La Palma Afoto.

Las categorías y premios del IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur son:

-Sección Oficial: Para cortometrajes rodados en la comarca Noroeste e incluyan el ‘Leitmotiv’ de este año.

-Categoría Ficción: Premio de 500 euros y diploma honorífico.

-Categoría No Ficción: Premio de 500 euros y diploma honorífico.

-Categoría Spot Publicitario: Premio de 500 euros y diploma honorífico.

-Categoría Premio del Público: Diploma honorífico.

-Sección No Oficial: Para cortometrajes rodados fuera de la comarca Noroeste. Esta categoría incluye cortos de otras Islas, así como nacionales e internacionales. La misma ha llegado a acoger 350 cortometrajes en las últimas ediciones.

-Categoría No Oficial: Premio de 500 euros y diploma honorífico.

Durante todo el certamen se organizarán talleres enfocados a las distintas disciplinas del mundo del cine: dirección, interpretación, fotografía incluyendo timelapse y de rodaje con teléfono móvil.

La IV edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur se clausurará el próximo 10 de Octubre.

El certamen de cortometrajes está organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía y tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual.

Etiquetas
stats