La Cosmológica acoge la presentación del número 11 de la revista Iruene

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Este viernes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar el acto de presentación del número 11 (Ydafe) de la Revista Iruene, publicada por Ediciones Alternativas. El acto se enmarca dentro de las Semanas de la Ciencia en las Jornadas Biosfera Ciencia, Naturaleza y Patrimonio organizada por Aire Libre, se informa en nota de prensa.

El proyecto Iruene-La Palma nació en 2008 con el compromiso de explorar itinerarios y procedimientos desconocidos, nuevos campos de la investigación más allá de la mera descripción, en base a la reflexión crítica y la interpretación.

“Pionera en su ámbito de investigación en el mundo de las creencias, la Revista Iruene llega con nuevos artículos de amplias miradas, novedosos enfoques que ayudan a reflexionar mediante un pensamiento crítico para construir un nuevo conocimiento. Los resultados son visibles”, aseguran.

“Las novedosas propuestas nos acercan a las Laderas de El Time (Tijarafe) para descubrir la manifestación de lo sagrado sobre la montaña más emblemática de la isla de La Palma: el Bejenao. Quizá sea un buen momento para advertir sobre el fuerte impacto que los indígenas canarios proyectaron sobre el medio ambiente insular, cuya principal consecuencia fue la desaparición de especies y ecosistemas”, explican.

“A continuación, nos trasladaremos a la isla de Lanzarote, concretamente a la afamada Quesera de Zonzamas, para encontrar respuestas a su ubicación en un contexto agrícola y cosmológico. Asimismo, descubriremos los secretos de un espacio ritual en un rincón espectacular como es Dos Hermanos en Punta del Hidalgo (Tenerife)”, añaden.

“Por último, desvelaremos cómo los antiguos canarios y norteafricanos amazigh determinaron las estrellas que abren las puertas del cielo durante los solsticios y equinoccios indígenas”, dicen.

Dentro de las mismas jornadas, el sábado 23 de noviembre, de 10.30 a 14 horas, se realizará una ruta arqueológica por Santo Domingo de Garafía. Información e inscripción en www.airelibrelapalma.org

Etiquetas
stats