Cuentos, mitos y leyendas de Japón con Yoshihira Hioki en Breña Baja y la capital

Yoshihira Hioki.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pintor y narrador de origen japonés residente en Barcelona Joshihira Hioki ofrecerá en la Isla un espectáculo familiar de cuentos, mitos y leyendas de Japón. El evento, coordinado por Asociación Karmala Cultura, tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de las Madres, en Breña Alta, y el viernes, día 23, a la misma hora, en la Plaza de la Alameda, en Santa Cruz de La Palma. Karmala Cultura también ha organizado un taller de cocina japonesa en el Mercadillo del Agricultor de Mazo el sábado, 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Mercadillo. Ambos eventos son gratuitos.

Karmala Cultura, en indica en una nota, presenta el narrador del mes dentro del programa de cuentacuentos internacionales que organiza mensualmente por distintos municipios de La Palma.

Yoshihira Hioki, se explica en la nota, desarrolla diversas actividades como conferenciante y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Desde siempre, añade, “le fascinaba leer y escuchar los cuentos, pero el encuentro con la brillante narradora mejicana,Martha Escudero, le empujó al mundo de este espectáculo”. Así, desde el 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Ha narrado por toda Cataluña y Galicia, Valencia, Cádiz, Oviedo, Bilbao, Granada, Madrid, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Pamplona, Guadalajara, Zamora, Logroño, Sevilla, Huesca y Brasil “en maratones de cuentos, simposios, festivales, y en bibliotecas, museos, bares, teatros, etc”. Yoshi Hioki “siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas”.

“Nieve, lluvia y una flor de camelia...”, señala, “los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma”. Miembro de ANIN (Associació de Narradores i Narradors), licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, titulado en el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña, su autor favorito es Michael Ende y Ryunosuke Akutagawa.

Etiquetas
stats