La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Las Cuevas de Juan Graje están en un estado lamentable y deberían recuperarse como parque cultural”

Jorge Pais en el entorno de las Cuevas de Juan Graje.

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El doctor en arqueología Jorge Pais, jefe insular de Patrimonio Histórico, critica “el estado lamentable y tercermundista” en el que se encuentran las Cuevas de Juan Graje, en el Puerto de Tazacorte. Propone “recuperar este espacio para convertirlo en un lugar atractivo para los visitantes en el que, además, se ofrecerá información detallada sobre tres momentos cruciales de los humanos que han ocupado La Palma en los últimos 2.000 años”. 

Las Cuevas de Juan Graje, explica Pais, es “un grupo de cavidades naturales que se sitúan en el inicio del antiguo Camino Real que comunica la playa y, trepando por este impresionante acantilado, llega hasta la zona de La Punta, ya en Tijarafe”. 

“Este lugar, en la actualidad, presenta un estado de conservación lamentable puesto que la intensiva reutilización de las cuevas durante prácticamente 2.000 años ha alterado su estructura y, sobre todo, las ha llenado de escombros y basuras”, subraya. Además, añade, “para evitar la ocupación humana ha sido necesario protegerlas mediante barrotes de hierro”.

“Llevamos 18 años intentando que sean rehabilitadas y puestas en uso mediante la creación de una especie de parque cultural en el que haríamos un recorrido por tres etapas fundamentales en la historia de la Isla: época aborigen, momento de la conquista y última ocupación del lugar”, explica el jefe insular de Patrimonio Histórico.

Recuerda que el Grupo Socialista del Cabildo de La Palma presentó una propuesta en el año 2001 para “crear un parque temático relacionado con la ocupación de estas cuevas por los denominados Mártires de Tazacorte en 1570. Desde el Cabildo se nos encargó un inventario arqueológico en el que descubrimos y estudiamos nada menos que 28 cavidades naturales en un corto espacio de las laderas y situadas junto al Camino Real”. 

“La concentración y disposición de las cuevas, así como la cercanía del sendero, nos hicieron plantear otra propuesta, a nuestro juicio, más completa, haciendo un recorrido por tres de las épocas más interesantes y sobresalientes de la historia de La Palma”. Por un lado, dice, “recrearíamos la vida de los benahoaritas en estos parajes en los que vivieron nada menos que 1.500 años”. Asimismo, agrega, “no debemos olvidar que desde este lugar se inició y consumó la Conquista de Benahoare (1492-93)”. En tercer lugar, resalta, “debemos tener presente que los últimos ocupantes de estas cavidades, hasta la década de los 70 del siglo XX, fueron pescadores y trabajadores de plataneras, siendo este puerto uno de los principales lugares de empaquetado y embarque de la fruta”. “Incluso, si se estima conveniente, se podría recrear el Castillo de Juan Graje, del que se conservan medidas y dibujos, que estaba emplazado en este lugar y que protegía a esta costa de los ataques piráticos berberiscos hasta finales del XVIII. Fue demolido a principios del siglo XX”, apunta. 

Jorge Pais es autor del trabajo Propuesta para la protección, conservación y puesta en uso de las Cuevas de la Punta de Juan Graje (El Puerto. Tazacorte. Isla de La Palma) que se presentó en el XIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en octubre de 2010 en La Gomera y organizado y patrocinado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Etiquetas
stats