eldiario.es

9

Acción Cultural Española se suma al Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma

A través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, financia la visita de importantes “prescriptores” culturales extranjeros a Isla.

En la imagen, Mariano Hernández (i), Nicolás Melini y Armas Marcelo.

En la imagen, Mariano Hernández (i), Nicolás Melini y Armas Marcelo.

Acción Cultural Española (AC/E) apoya el Festival Hispanoamericano de Escritores mediante el PICE en su modalidad de Visitantes, el Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española, que impulsa y facilita, por un lado, “la presencia de programadores internacionales en España para que vean de primera mano nuestras producciones y a nuestros creadores, y por otro, que el sector cultural español pueda salir con sus trabajos al exterior”, se informa en nota de prensa.

Gracias a estas ayudas, el Festival Hispanoamericano de Escritores, podrá contar con la presencia en la isla de La Palma de algunos de sus participantes más especiales. Este es el caso de los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Gonzalo Celorio, del editor francés Jean-Marie Desbois, del librero y editor suizo Rodrigo Díaz, y de los escritores venezolanos José Balza y Antonio López Ortega.

El Festival Hispanoamericano de Escritores está impulsado por la Cátedra Vargas Llosa y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara, México, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el programa Canarias Crea de movilidad de artistas canarios, los empresarios de la isla de La Palma representados por CITtedote, La Palma Film Comission y el hotel Hacienda de Abajo.

Gonzalo Celorio.

Gonzalo Celorio.

Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) es escritor y académico. Ha publicado doce libros de ensayo y cuatro novelas. Sus libros han sido traducidos al inglés, el francés, el italiano, el portugués y el griego. Enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1974. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Ha recibido en México el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura y el Premio Mazatlán de Literatura.

José Balza.

José Balza.

José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939), narrador y ensayista, ha denominado como “ejercicios” a toda su obra. Sus títulos comprenden: Largo, Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, Percusión, Después Caracas, Un hombre de aceite en la novela. Dentro de sus libros de cuento destacan: La mujer de espaldas, Un Orinoco fantasma, Caligrafías, Uno, Trampas. Y entre sus ensayos: Este mar narrativo, Iniciales, El bolero: canto de cuna y de cama, Observaciones y aforismos, Red de autores hispanoamericanos (2011), Los siglos imaginantes, Play b. Ha publicado libros sobre el origen de la teoría literaria en América Latina, sobre teoría del cuento y de la novela, sobre cine, música, artes plásticas y televisión. Los mismos aparecen bajo el sello de Fondo de Cultura Económica, UNAM y Bonilla Editores de México, Iberoamericana Vervuert, Seix-Barral, Páginas de Espuma y Paréntesis de España, Oxford Press, Arte poética Press (USA), Gallimard. Sus relatos han sido traducidos a más de diez idiomas.

Jean Marie Desbois.

Jean Marie Desbois.

Jean Marie Desbois es editor, desde 1995, y titular de un Master en edición de la Universidad de Monpellier. Apasionado de la historia y la literatura francesa y extranjera, creó Jean Marie Desbois editions en 2010.

Alberto Ruy Sánchez.

Alberto Ruy Sánchez.

Alberto Ruy Sánchez (México 1951), poeta, narrador, ensayista y editor, ha publicado una veintena de títulos, entre ellos las novelas que forman El Quinteto de Mogador: Nueve veces el asombro; Los nombres del aire; En los labios del agua; Los jardines de Mogador: voces de tierra; La mano del fuego. Entre sus ensayos destacan: Con la Literatura en el cuerpo y Una Introducción a Octavio Paz. Entre sus libros de poesía: Decir es desear y El bosque erotizado. Su obra ha sido traducida a más de una docena de lenguas y ha recibido varios premios internacionales: en San Petersburgo, Francia, Chicago y España, entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades de tres continentes. Director de la revista y la editorial Artes de México.

Rodrigo Díaz Pino.

Rodrigo Díaz Pino.

Rodrigo Díaz Pino (nacido en Perú y residente en Suiza desde hace 28 años) es librero, editor y gestor cultural en Ginebra, Suiza, donde regenta la librería de libros en español Albatros desde hace 22 años. En su librería desarrolla una actividad cultural presentando libros de autores españoles e hispanoamericanos, organizando talleres literarios, concursos de microtextos, conciertos, etc. Hace unos años lanzó la editorial Albatros, en la que ha editado cuentos, poesía, teatro y novela de autores españoles e hispanoamericanos, en ocasiones traducidos al francés.

Antonio López Ortega.

Antonio López Ortega.

Antonio López Ortega (Punta Cardón, Venezuela). Licenciatura y Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985). Fue Director de Publicaciones de Fundarte (1985-1988) y director Literario de Alfadil Ediciones (1989-1993), también ejerció como asesor Comunicacional de Voz y Visión, Grupo Corpa-Ogilvy & Mather (1988-1991). Ha sido Gerente General de la Fundación Bigott (1991-2007) y miembro directivo de varias instituciones culturales. Como narrador ha publicado Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), la novela Ajena (2001), la compilación de narrativa breve Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006), Indio desnudo (2008) y La sombra inmóvil (2013). Como ensayista ha publicado: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Como antólogo ha publicado: Lasvoces secretas (2006) y La vasta brevedad (2010). Es fundador de la editorial de poesía ‘Pequeña Venecia’ y ha recibido varios reconocimientos internacionales. Es columnista permanente del diario El Nacional.

 Este Programa PICE de AC/E da prioridad a las propuestas emergentes menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior, y que se caractericen por reflejar mejor la creatividad y pluralidad de la cultura actual.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha