Echentive celebra su 40 aniversario con un recital en Fuencaliente

Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Este viernes, 21 de agosto, la Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente celebra su 40 aniversario con un recital en la Plaza del Ayuntamiento, a las 21.30 horas, señala el colectivo en un comunicado.

En dicho acto, se añade en la nota, “el grupo dedicará una primera parte a interpretar temas que no hace en su repertorio habitual, incluso recordará con videos e imágenes a las personas que en su día trasmitieron al grupo los bailes y canciones de su repertorio, con lo cual quiere rendir un merecido homenaje popular a todos sus informantes por haber preservado tan valioso patrimonio cultural”.

El grupo Echentive ha grabado 8 discos, todos ellos de música tradicional de La Palma, que recogen “un amplio abanico del folclore musical de la Isla, desde distintas variantes del sirinoque y décimas, hasta romances, folias, malagueñas, caringa, mazurcas, siote, pasacate, polcas, arrorró, rumbas, villancicos, etc”.

En la nota se destaca “una grabación con 45 temas con voz en vivo de informantes, sin música, que forma parte de una amplia colección a nivel nacional titulada La tradición musical en España, siendo la única grabación de nuestra provincia que aparece en dicha colección”.

Así mismo, el grupo publicó hace unos años un documental sobre el cultivo y transformación (en forma artesanal), del lino, la fibra vegetal más utilizada por el hombre. “Es el primer trabajo que se hace en España sobre esta labor tan importante en otros tiempos y actualmente casi extinguida, siendo en La Palma la isla donde más ha perdurado en el saber popular”, se subraya en el comunicado.

El mismo día 21 de agosto, añade, “durante todo el día y en el centro cultural, habrá una exposición de indumentaria del grupo, donde se podrá apreciar las magníficas labores artesanales y la rica y variada vestimenta palmera, confeccionada casi en su totalidad con textiles elaboraros por sus propios miembros”.

A las 17 horas de dicho día dará una conferencia sobre La indumentaria tradicional de La Palma el prestigioso investigador Juan de la Cruz Rodríguez.

Etiquetas
stats