Editan una obra “fundamental” para el análisis histórico del norte de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Con el patrocinio de Antonia Clara Martín Martín, Cartas Diferentes Ediciones ha editado el legado profesional de Blas Ximón, escribano público de la villa de San Andrés y sus términos (1546-1573), según se informa en una nota de prensa. Con esta monografía, su autor, Luis Agustín Hernández Martín, da a la luz en forma de extractos o resúmenes, los documentos protocolizados ante el citado notario, el primero y más antiguo documentado de la zona nordestal de La Palma, cuyos límites jurisdiccionales abarcaban desde el barranco de Nogales, en Puntallana, hasta el barranco de Juan Adalid, en Garafía.

La obra, editada en dos volúmenes y con más de 1.000 páginas, inaugura la colección 'Documentos para la historia de la isla de La Palma' que emprende Cartas Diferentes Ediciones, sello editorial palmero que intenta consolidarse con la publicación de rigurosos trabajos históricos, artísticos, literarios, etnográficos y documentales sobre La Palma.

En el tomo primero se realiza un estudio general de la escribanía y de la relación de los sucesivos profesionales que ejercieron el oficio durante el siglo XVI en la comarca. Le sigue las notas genealógicas y biográficas de Blas Ximón, con el análisis paleográfico de la escritura del fedatario, en el que se aportan nuevos datos sobre la nómina de escribanos, titulares de la jurisdicción norteña, que corrige y amplía la relación de fedatarios hasta ahora conocida, todo ello ilustrado con más de 300 fotografías del original. Tras el análisis diplomático de las cuatro escrituras que con mayor frecuencia extendió el fedatario, Luis Agustín Hernández señala y ejemplifica la presencia femenina en las actas notariales, a lo que suma un breve estudio de los apellidos, para concluir con un centenar de firmas de los personajes plasmados en la documentación. Finaliza el primer volumen con los detallados índices: Tipológico, Geográfico, Temático y Onomástico que facilitan la localización de la información o el dato de interés para el investigador, entre los más de 1.750 documentos ahora rescatados.

El tomo segundo, con más de 870 páginas, se anotan las normas seguidas en el trabajo de trascripción de los manuscritos para culminar con el corpus documental. “No cabe duda de que estamos ante un conjunto de escrituras valiosísimas para el análisis del pasado de La Palma que, de otra forma, difícil sería llegar a su puntual conocimiento”, aseguran los responsables de Cartas Diferentes.

Etiquetas
stats