Elsa López entrega a Nicolás Melini una parte de sus “criaturas más queridas”: la Colección La Palma

El escritor y director audiovisual Nicolás Melini se hace cargo de la Colección La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ediciones La Palma, fundada en 1987 por la escritora y editora Elsa López, entra en una nueva etapa. “Decidí hacer un cambio de tercio con gente joven, llena de energía y pasión por la literatura”, ha explicado a LA PALMA AHORA. David Cabrera, su hijo, que ha heredado la pasión de Elsa por escribir y editar, se hará cargo definitivamente del proyecto en 2017, cuando se cumplen 30 años de su creación.

Para Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969), escritor y director audiovisual, ha reservado “una parte de mis criaturas más queridas”: la Colección La Palma de poesía. “Nicolás decidió seguir haciendo de La Palma algo realmente internacional y ha comenzado esta nueva etapa mirando hacia el exterior de nuestro país para dar cabida a los grandes autores de otros continentes. Creo en Nicolás, en su fuerza, su convicción en lo que tiene entre las manos, su visión tan moderna de la poesía que en algunos casos poco o nada tiene que ver con la mía pero en la que creo y por la que apuesto ciegamente en mi confianza absoluta del trabajo de este gran profesional que es Melini”, ha asegurado a este digital. “Es un gran escritor, un gran lector y, como consecuencia, un gran editor capaz de tener una visión muy clara de lo que necesita la editorial en estos momentos”, ha añadido.

Elsa López asegura que no sabe hablar de Nicolás Melini. “Solo me vienen a la memoria imágenes como fotografías en blanco y negro de Nicolás. Una mañana por la calle Real de Santa Cruz de La Palma en que él vino a mi o quizá fui yo a su encuentro a preguntarle por unos poemas que me habían dicho que escribía. No sé. Solo recuerdo que sus poemas llegaron a mis manos y me hizo gracia que un futbolista escribiera poemas por lo que los leí con cariño y curiosidad. Y así edité su primer libro. Luego vinieron otros: novelas, textos poéticos, poemas, libros, libros, libros... Y la admiración por ese muchacho constante, decidido, valiente, que quería escribir pese a todos y pese a todo. Ese muchacho que cogió un día la máquina de escribir y se fue a hacer Las Américas como buen palmero emigrante, desasosegado, libre e impaciente. Nueva York, un sótano y su voluntad de resistir y de aprender le dieron la victoria. Lo hizo. Escribió maravillosos cuentos y extraordinarias novelas; editó revistas de literatura y numerosos libros de poemas; escribió guiones de cine y rodó cortos y documentales y, sobre todo, consiguió su gran triunfo: no renunciar a ser lo que quería ser por encima de todo: escritor”, recuerda Elsa.

De la labor de Melini al frente de Ediciones La Palma y su Colección La Palma, la escritora palmera comenta que “solo puedo decir que mi admiración por él y por su fuerza de carácter, por su arrolladora personalidad y por su posición ética ante la vida, me hacen tener en él una confianza que era la que necesitaba para hacerle entrega de una parte de mis criaturas más queridas: la editorial que he mantenido en pie durante estos 27 años y en ella de una de las colecciones que más prestigio le han dado. Me refiero a La Palma. Sé que nadie mejor que él para llevarla adelante aportando años de experiencia, exhaustivas lecturas, poetas de renombre y nuevos criterios de selección y de edición que harán que esa colección siga siendo una de las mejores del género”.

Elsa confiesa que “amo de Nicolás su voluntad férrea, su disposición siempre a la lucha por encima de todo y la disciplina de hacer lo que debe hacerse. Ni fracasos (Nicolás no pronunciará jamás esa palabra), ni caídas ni heridas le harán renunciar a ser lo que quiso ser desde los 18 años. Amo su ironía, su manera de rebatir una opinión, su claridad en exponer un criterio, sus pausas al hablar, su misteriosa manera de quedarse callado y observar a corta distancia. Y, definitivamente, amo su lealtad y su manera de querer sin aspavientos ni caricias innecesarias; su presencia pausada en nuestras vidas y las aportaciones que ha hecho en ellas”.

Desde su fundación en 1987, Ediciones La Palma, según se recoge en su blog, ha reunido en su catálogo a autores de la talla de Constantin Cavafis, Octavio Paz o José Ángel Valente, así como a un buen número de jóvenes valores en una insistente vocación por alumbrar las nuevas formas de la creación contemporánea. En esta nueva etapa, apuesta por un solo género: el texto literario. En ese afán, su catálogo pretende conformarse dentro de los extensos márgenes del humanismo poético clásico y contemporáneo, ofreciendo al lector la mejor literatura española y extranjera en ediciones de máximo rigor.

La Colección La Palma se reanudará con la publicación, por primera vez en España, de un poeta fundamental en lengua española, el venezolano Rafael Arráiz Lucca (Caracas, 1959), en edición doble que contiene dos de sus libros más hermosos, el poema 'Pesadumbre en Bridgetown' y el libro 'Plexo solar'.

Los cambios en Ediciones La Palma son “un poco mi partida, lenta y meditada, pero siempre triste”, reconoce Elsa López. Pero ha sabido elegir a profesionales de talla para proseguir la labor que ella emprendió hace 27 años. “Me dejo llevar por ellos; mejor dicho, descanso en ellos y, poco a poco, les voy dejando los caminos abiertos a su criterio editorial”. Pero Elsa seguirá dirigiendo su colección preferida: 'Ministerio del Aire'

Etiquetas
stats