Las ‘pupilas gustativas’ del Equipo Lento

Susana y Reifah muestran unos platillos junto al cuadro en el que están inspirados. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Fusión entre gastronomía y arte. Degustar platitos exóticos y contemplar un cuadro. Comer y mirar. Una experiencia estética compartida. La exposición ‘Fotonías’ del artista Reifah que se exhibe hasta el 15 de marzo en la Sala ‘Odaly de Santa Cruz de La Palma, incluye singulares gastro-acciones, denominadas ‘pupilas gustativas’ basadas en la cultura culinaria de los diversos viajes que el creador ha realizado a India y Brasil y durante su estancia en El Hierro.

Las ‘pupilas gustativas’ es una innovadora propuesta cultural del Equipo Lento, integrado por el propio Reifah, artista plástico, y su compañera Susana Gutiérrez, gestora cultural. “Tiene su base en la cultura culinaria de estos particulares rincones del mundo que Reifah encuentra, poetiza y detiene en sus lienzos”, explica Susana. “Los visitantes podrán jugar con las esencias y aromas de pequeños platillos y al mismo tiempo contemplar la pintura, dejándose llevar por una experiencia estética compartida y única, sin más pretensiones que el propio deleite”, señala, y destaca que “se priorizan ingredientes de origen local, aunque las recetas están basadas en la cocina hindú, tibetana, brasileña y herreña”.

Los platos de Brasil, paraíso de la fruta tropical, han sido elaborados “con la intención de resaltar el sabor de la carne dulce de estas frutas que como la vida y el tiempo, contienen sus dosis de amargura”, dice Susana. El ‘menú’ brasileño ofrece tapita de queso vegano de frutos secos, coco y dulce guayaba, batido de esencias tropicales y crema de aguacate y cilantro con crakers de quinoa.

El Hierro está representado en esta gastro-acción por la miel pura de la costa norte procedente de abeja negra canaria y la quesadilla, el postre típico de la Isla del Meridiano que se elabora con queso fresco de cabra, huevos, azúcar de caña, harina de trigo, anís estrellado en polvo y ralladura de limón.

De la India se presenta la cultura culinaria de dos zonas. Por un lado, está la antigua ciudad de Púshkar. “Es difícil describir una comida tan rica en matices y sutilezas; los aromas de especies se insertan en bebidas frías y calientes, y hay contraste con los sabores secos y dulces de los postres”, asegura Susana. El Equipo Lento ha elaborado bolitas de arroz basmati especiadas con fruta y chutney de menta y cilantro, y chai te (té negro con leche de almendras, cardamomo y miel). Del norte de India destaca la “escasa variedad de alimentos que permite el cultivo en las alturas, en las estribaciones del Himalaya o los valles de bien entrada la cordillera; acompaña unos sabores suculentos en forma de salsas, legumbres, quesos de yak y todos sus derivados; la comida es fiel al paisaje”, afirma Susana. La gastronomía de esta zona está representada por bolitas de arroz basmati con chutney tibetano y khapse.

En la exposición ‘Fotonías“ ”se enfrentan dos técnias, pintura y fotografía, con el afán de encontrar un punto de unión estética“, precisa Reifah. ”Ambas se comportan como rastros o huellas pasajeras: el negativo de la foto frente a la sustracción de la pintura matérica“, dice. ”Estas obras están asociadas a un viaje en solitario; cada imagen encierra una historia o una situación real, captada en un momento clave. Volvemos a los experimentos fotográficos sobre tela, producto de un instante de luz con un proyector de diapos. El tiempo entra en el juego como un protagonista más de la expresión“, subraya.

En ‘Custom-brismos’ Reifah expone los guaches sobre tabla realizados en El Hierro. “Con estos trabajos es inevitable entender la ironía como una consecuencia de personajes que proponen escenas absurdas”.

Etiquetas
stats