Fernando Delgado y Elsa López hablarán en la capital sobre ‘La condición humana’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El ciclo ‘La Condición Humana’, que la Fundación CajaCanarias convoca como foro de debate y pensamiento intelectual durante el transcurso de cada ejercicio, celebra este viernes una nueva edición. En esta ocasión, se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural de la citada entidad, y se celebrará en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En la cita de este viernes, ‘La Condición Humana’ contará con dos referentes literarios del Archipiélago: Fernando G. Delgado y Elsa López. A lo largo de la conversación ambos contertulios tratarán de hablar acerca de la condición humana en este final de época. Asimismo, según el escritor y periodista tinerfeño, disertarán sobre los usos de las redes sociales para el encuentro de unos con otros, para la convivencia, para la solidaridad y para la crítica de la sociedad que tenemos frente a la sociedad que queremos, así como de la sociedad del ruido y del exceso de información como origen frecuente de la desinformación y, por supuesto, de la crisis del pensamiento en la sociedad de la liviandad, la ocurrencia y la pereza mental, entre otras líneas de diálogo que irán abriéndose a lo largo de la conversación.

Fernando Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947 y, además de ser el autor de ‘Tachero’ y ‘También la verdad se inventa’, ha escrito las novelas ‘Exterminio en Lastenia’, Premio Pérez Galdós en 1979; ‘Escrito por Luzbel’, publicada en 1981, ‘Ciertas Personas’, presentada en 1989, y ‘Háblame de ti’, editada en 1993.

Con ‘La mirada del otro’ fue galardonado con el prestigioso Premio Planeta en 1995, obra que fue adaptada al cine por Vicente Aranda. Con posterioridad a este galardón ha publicado las novelas ‘No estabas en el cielo’, en 1996; ‘Isla sin mar’, en 2002, y ‘De una vida a otra’, en 2009.

A lo largo de su trayectoria profesional como periodista ha obtenido el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ese mismo año y el Premio Villa de Madrid de Periodismo ‘Mesonero Romanos’ en 2006.

Catedrática y Doctora en filosofía, Elsa López es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88); organizadora y miembro del grupo poético literario “La Ortiga”; fundadora y directora de Ediciones La Palma (Madrid 1989); fundadora de “La Casa de Jorós” (Centro de Arte Popular, La Palma 1993); diseñadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos “El Papel de Canarias” (Madrid 1993) y “Memoria de las Islas” (Canarias 1994-2000); directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006) y presidenta de El Ateneo de La Laguna (2011-2013). En la actualidad dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte de jóvenes creadores.

Etiquetas
stats