La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La primera imagen en el Cine Chico fue fascinante, me embargó la emoción”

Fernando Tena posa en una de las escaleras del Cine Teatro Chico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Cuanto tomó conciencia de que el sueño, por fin, se había hecho realidad, los sentimientos le desbordaron. “La primera imagen de 'El amanecer del planeta de los simios' en el Cine Chico fue fascinante, me embargó la emoción”, ha reconocido a LA PALMA AHORA Fernando Tena, uno de los dos socios de Producciones Avenida, que el pasado día 1 de agosto trajo de nuevo el cine a Santa Cruz de La Palma después de tres años de ausencia. “Yo tenía un gran agobio en ese momento, y Carlos, que se encarga de proyectar y que ha estado con nosotros desde hace 20 años, me dijo: 'Fernando, ahora es cuando hay que desinflarse', y sentí esa emoción en el cuerpo, veía que el sueño se había cumplido y él ponía cara como diciéndome: 'Te lo mereces', y también yo pensé: 'Tú también te lo mereces', porque hemos estado luchando mucho tiempo para lograr esto y por fin, en aquel momento, vimos que lo habíamos conseguido, que ya no tenía vuelta atrás; fue bastante gratificante y una sensación muy agradable”, confiesa Tena, que a sus 61 años se ha embarcado en esta aventura cinéfila por puro romanticismo. “Mi mujer me dice que para qué me he metido en este lío y yo le intento explicar que son muchos años con esto; me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde y siempre pensando en el Cine Teatro Chico; yo no hubiese dado este paso si no hubiese sido por el cine, he implicado a mi hijo y a mi hija, aunque mi compañera es la que menos lo agradece porque está todo el día sola”, asegura. “Esto es lo que me gusta, por lo que he luchado durante mucho tiempo, y seguiremos hasta que se cumplan los cinco años y renovemos contrato, o lo que sea, pero voy a luchar hasta el último minuto por que esto siga abierto”, sostiene Tena con absoluto convencimiento.

El día de la inauguración del Cine Teatro Chico “se duplicaron las expectativas que teníamos, tuvo una aceptación total, aunque ahora son fechas complicadas porque hay muchos actos”, señala Tena, quien no para de recibir felicitaciones por devolver el cine, junto a su socio Vicente García, a Santa Cruz de La Palma. “La gente me dice que ha sido muy acertado abrir el Teatro Chico y que está encantada con la iniciativa, por lo que nos piden que sigamos en esta línea”. “Ahora estamos a principios de mes, y muchos no han cobrado; además, hay un problema económico grande, pero intentamos cobrar los precios justos, justos, para que la gente no se vea agobiada”, señala.

El sueño del Cine Teatro Chico “ya lo hemos logrado, y ahora vamos a seguir como empezamos; la respuesta ha sido positiva, la gente ha aceptado las reformas que hemos hecho en este edificio histórico; no dicen que el Cine Chico está muy bonito, precioso, cómodo, confortable, y hemos iniciado la andadura con una película puntera”, resalta. “Queremos seguir así por este camino para poder mantenerlo abierto”, afirma.

Tena agradece “mucho que la gente haya respondido como lo ha hecho; me llaman continuamente por teléfono, no me dejan caminar por la calle, todo el mundo me para preguntarme si se ha aceptado la idea, y sí, la idea ha calado y ahora falta promocionarlo en los distintos pueblos de la Isla”, explica. En la página web www.cineteatrochico.com se puede consultar la programación del Cine Chico.

Fernando Tena, como señaló en rueda de prensa el día antes de la inauguración del espacio cultural, pretende que “esto sea algo más que un cine, de lo contrario, no hubiese impulsado este proyecto con las ganas que lo he hecho; quiero que esto esté abierto desde por la mañana para personas que tengan iniciativas, que quieran promocionar grupos, interpretar un monólogo o hacer un ensayo teatral con chicos del barrio o asociaciones de vecinos; esto es del pueblo”, recuerda.

Fernando, a pesar de su romanticismo, está convencido de que el proyecto es viable. “El estudio económico está hecho por un profesional, con datos reales;

mi socio es un persona muy capacitada para la programación, tiene cabeza, y me ayudó mucho tomar la decisión; ha sido un apoyo enorme, se puede decir que somos el ying y el yang“, comenta. ”Sin él estaría perdido, porque es fácil programar una película, pero primero hay que saber cómo ha sido la crítica, si va o no a tener éxito, no es cuestión de gustos personales“, subraya.

Prácticamente toda la familia del ya desaparecido Multicines Avenida se encuentra al frente del Cine Teatro Chico, mimando al público y atendiendo sus demandas. Con la ilusión que ha comenzado este proyecto y el apoyo que está recibiendo de la sociedad palmera, es imposible que fracase. Si Fernando Tena no abandona el barco, habrá cine para rato.

Etiquetas
stats