La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival Hispanoamericano de Escritores es “el primero que se celebra en España con estas características”

Rueda de prensa celebrada este martes en Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos —

0

Los organizadores del primer Festival Hispanoamericano de Escritores destacaron este martes “la originalidad de un encuentro único en España”, y garantizaron que ya comienza a sonar en la América Latina. Avanzaron, también, que podrían asistir a la edición del próximo año tres premios Nobel de Literatura aunque no revelaron sus nombres, se informa en nota de prensa.

Estas declaraciones fueron realizadas por el escritor J.J. Armas Marcelo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y senador, Mariano Hernández Zapata, la concejala de Cultura del municipio, Charo González Palmero, y el director del Festival, el escritor palmero Nicolás Melini.

Mariano Hernández Zapata resaltó que este encuentro convertirá “a nuestro municipio en un referente” ya que sitúa a Los Llanos de Aridane en el mapa de los grandes acontecimientos culturales, mientras que Nicolás Melini resaltó la voluntad política del actual equipo de Gobierno del municipio por apoyar un festival de estas características que, señaló, espera que dure en el tiempo y en el que tanto los escritores como el público “se diviertan”.

J.J. Marcelo expresó su agradecimiento por el respaldo que los medios de comunicación han prestado al Festival y recordó que el origen del mismo fue resultado de largas conversaciones mantenidas en el Senado y en el café Gijón.

“Tengo fama de ególatra y fanfarrón pero lo hemos hechos”, dijo J.J. Armas Marcelo, que se mostró completamente seguro de que volverán en 2019 para trabajar en una edición mucho mejor que la primera.

El escritor grancanario elogió además “la magia de La Palma”, una isla que cuenta con las suficientes epifanías literarias que descubrirán los escritores hispanoamericanos invitados.

El objetivo, apuntó, es la creación de un foco de resistencia intelectual para ganar la batalla contra el analfabetismo. “Que la gente descubra que la literatura es un campo de libertad”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recordó que una de las grandes prioridades de su departamento es promover hábitos lectores entre los jóvenes y destacó del Festival su acercamiento a los centros escolares del municipio a través de unos encuentros con algunos de los escritores invitados al que asistirán no solo sus alumnos sino también los de otros municipios de la isla cuyos responsables han manifestado su interés por este programa.

El primer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa y en la programación está previsto un recuerdo a Stephen Hawking en el que participará, entre otros, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.

Los Llanos de Aridane cuenta con una población especialmente sensibilizada con el arte y la cultura. La ciudad, que estos días celebra el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, es literalmente un museo de pintura en la calle en el que se fusiona originalidad con el buen gusto y el respeto por el medio ambiente.

Esta iniciativa se conoce como CEMFAC o la Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo, lo que se manifiesta en una colección permanente de arte contemporáneo con cuadros y murales que tienen un formato que oscila entre los 46 y 135 metros cuadrados.

Las obras que se presentan están firmadas por un variado grupo de artistas, lo que hace que su temática y estéticas resulten muy diferentes.

Se puede admirar así en este peculiar museo al aire libre y que por lo tanto permanece abierto las 24 horas de todos los días del año,  una serie de piezas que han sido realizadas por artistas canarios y peninsulares de consolidada trayectoria como Fernando Bellver, Andrés Rábago (El Roto), García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe,  artista madrileño fallecido desgraciadamente hace unos días; Luis Mayo, Albert Oehlen, Pedro González, Jorge Fin, Gonzalo González, OukaLeele, Francisco Javier Rodríguez de Armas y la propia Escuela de Arte La Palma. 

Etiquetas
stats