“El Festival de la Palabra de la Villa de Garafía es un evento único en España”

El artista Alberto de Paz es el impulsor del Festival de la Palabra de Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Otro año más, la palabra toma protagonismo en la Villa de Garafía de la mano del Ayuntamiento y del Proyecto Semilla en el marco del III Festival de la Palabra que se desarrollará del 28 de septiembre al 2 de octubre. “Con la filosofía clara de poner en valor el símbolo cultural más importante de nuestro día a día, el que une a más de 600 millones de personas por todo el mundo, y que no es otro que la palabra, nació en 2014 el Festival de la Palabra que tiene como escenario las calles y plazas de Santo Domingo en el norteño municipio de Garafía ”, señala el artista Alberto de Paz, director del Proyecto Semilla e impulsor de esta iniciativa.

Este festival, asegura, es “un evento único, diferente y de alto valor al desarrollo cultural en la isla de La Palma. Con afán de conservación e intentando que sea un encuentro de referencia en toda Canarias, ya que no existe en el todo el Estado español un evento de estas característica, este festival podría convertirse en un referente cultural insular de nueva generación”. “Teniendo como elemento clave la palabra, eje fundamental para la expansión de la cultura entre los pueblos, este festival intenta poner en valor su importancia, su conservación, su conocimiento, creando un evento lleno de actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía”, explica.

En este encuentro “tiene cabida cualquier expresión artística que utilice la palabra como canal de comunicación y por ello, dentro de un programa de fin de semana, constituido por diferentes actividades enfocadas a distintas sectores de la población, se pretende la interacción del mayor número de asistentes y que puedan confluir en torno a un mismo hecho cultural”, dice.

Tomando como referencia la celebración del Día Europeo de Las Lenguas y después de cosechar un notable éxito en las ediciones de septiembre de 2014 y 2015, el Ayuntamiento de Garafía, el Cabildo de La Palma y el Proyecto Semilla, quieren apostar por la celebración del III Festival de La Palabra – Garafía 2015, pretendiendo que esta celebración “se convierta en un evento anual consolidado y que pueda crecer exponencialmente ayudando no solo a la cultura municipal e insular sino al desarrollo social y económico de la Villa de Garafía”, asegura De Paz. “Las acciones que se plantean dentro del proyecto tienen un objetivo claro que es la defensa, conocimiento y divulgación de la palabra como un elemento principal dentro de la cultura de La Palma. Se pretende dar importancia desde todos los ángulos y utilizaciones posibles de la misma, por eso se plantea realizar distintas actividades y acciones para que dicho objetivo se pueda conseguir”, subraya.

En esta edición, el festival “presta especial atención a la escritura creativa y al nuevo resurgir de los escritores de la Isla con presentaciones de libros, coloquios y el primer encuentro de Lucha Libro en La Palma”, adelanta. “También se dará un espacio especial a la divulgación de la palabra a través de diferentes medios como pueden ser la memoria de los mayores del municipio, o los cuentos de fantasía o, por ejemplo, las mesas redondas que este año tratarán sobre los medios de comunicación”. “No faltarán, como en la pasada edición, actividades dedicadas a la poesía, a la canción de autor y al teatro, así como espacios dedicados a la palabra en las nuevas tecnologías y la fusión de elementos tradicionales y modernos. La misión de este festival es unir, en un mismo espacio común, a creadores, divulgadores, profesionales y público en general en torno a la defensa de la palabra como herramienta de preservación de la cultura y su indudable aportación de ésta a producir cambios en la sociedad que compartimos, ya que su adecuada utilización y valor nos puede aportar fórmulas adecuadas para mejorar el mundo”, destaca.

Alberto de Paz recuerda que “en estos dos años de historia el Festival de la Palabra ha creado un referente insular a la hora de mostrar una oferta cultural distinta, original y con un gran aliciente artístico que da importancia a la creatividad y desarrollo de las expresiones artísticas de La Palma. Teniendo en cuenta las consignas marcadas de apoyar y dar espacio a autores e intérpretes insulares, este evento se convierte en una oportunidad de fomento y apoyo a la cultura palmera”, sostiene.

Etiquetas
stats