“Elsa López me dijo que residir en La Palma es una maravillosa locura”

El escritor Francisco Granados ha decidido residir en La Palma. Foto: ALEXIS MÁRQUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Francisco Granados (Paseo de La Habana, Madrid, 1979) ha tenido que convertirse a la fuerza en Alexander Hawks para abrirse camino en el mundo literario. Este joven escritor madrileño, que ahora ha decidido fijar su residencia en La Palma, quería borrar cualquier coincidencia en nombre y apellido con el que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, implicado en casos de corrupción. Es autor de la trilogía en formato digital ‘La clave ishtar’, que ha editado Planeta a través de su sello Ebook y que se centra en una trama de espionaje estadounidense.

-¿Qué le ha llevado a un joven escritor madrileño a fijar su residencia en La Palma, una isla de la ultraperiferia española?

-Siempre he sido muy amante del mar y la naturaleza, pero en su vertiente más salvaje e indómita. Para mí, La Palma reúne las cualidades de una tierra cívica difíciles de encontrar en otro lugar del mundo: es una isla europea, segura, y con su naturaleza rebosante del lenguaje de la vida, y no hablemos de su clima, fantástico todo el año. Quiero encontrar mi sitio, (por supuesto con mi familia y amigos de Madrid encajados en el pecho), y La Palma tiene serias papeletas, porque a cada mirada que le dedico a su paisaje encuentro inspiración. Cierto es que, a algunos lugareños les cuesta entender cómo alguien de Madrid quiera cambiar las oportunidades de la capital, por la, a veces, sobrecogedora tranquilidad de La Palma. Pero en muchas ocasiones me he puesto el mundo por montera, y pienso contarles las dos orejas y el rabo a la Providencia. Elsa López, la gran poetisa de la Isla (a la que he tenido el placer de conocer esta semana) se asombró en un bar-café de mi decisión: “¿Cómo es que te vienes a vivir aquí? Residir en La Palma solo es una maravillosa locura”, a lo que yo le contesté: “Precisamente por eso, señora mía: porque solo es una maravillosa locura.”

-¿Cómo ha afectado a su vida literaria llamarse igual que el que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid?

-Como todos hablamos la misma lengua, sabremos el significado de la palabra ‘cabronada’. Una cabronada venida de un ‘ladrón de guante blanco’, pero sin finuras, de esos de tres al cuarto, creyéndose Marqués del reino de ‘Mangalotodo’. En fin, sin querer calentarnos demasiado, debo decir que me siento tremendamente orgulloso de mi nombre y apellido,(aunque el completo es Francisco Miguel, no está todo perdido), pero que por razones meramente comerciales, tuvimos que echar mano de lo anglosajón para darle mayor floritura al thriller de espionaje estadounidense. Es así como nació Alexander Hawks, pues me negué desde un principio a calzarme un nombre español, al haber renunciado inicialmente al mío propio. Preguntando por ahí, a lectores y editores, parece que no ha salido mal la vuelta de tuerca.

-¿Qué criterios ha utilizado a la hora de elegir su seudónimo?

-En principio se buscó un nombre que ofreciera por sí mismo una antesala a la trama de misterio que cuento en la novela. Creo que el nombre tiene fuerza, incluso alguno de los personajes que componen ‘La clave ishtar’, podría llamarse de esa forma.

-¿Y no se ha planteado escribir un libro sobre tu tocayo?

Puzo se me ha adelantado con ‘El Padrino’. Mecachis... Aunque podría escribir el libro que me comentáis y titularlo: ‘En el nombre de la Esperanza’. Tengo que seguir contemplando acantilados de la isla para buscarle la inspiración adecuada...

-¿Cómo ha sido su experiencia con su trilogía ‘La clave ishtar’?

-Me ha dado un enorme placer escribirla: un año de documentación, y tres de escritura entre cuatro paredes. Tuve la suerte de contar con información secreta muy relevante venida de un exagente de la NSA estadounidense, y, unos meses más tarde, conseguí aprovecharla para la trama. Junto a la editorial Planeta hemos conseguido que ‘La clave ishtar’, llegue a cualquier parte del mundo a través del formato ebook. Desde aquí, mandar un enorme abrazo a todos mis lectores por tan buena acogida. Habéis hecho que el esfuerzo merezca la pena. La verdad contada en ‘La clave Ishtar’ está ahora en vuestras manos.

-¿Cuesta mucho hacerse un hueco como escritor?

¿Un hueco? Si al menos te dejaran colar la punta del zapato por la puerta entreabierta... Porque os aseguro que en cuanto te ven el intento acaban cerrándotela en las narices. Hay que ser, por un lado, realista: el mercado literario no es que esté saturado, es que va a explotar de un momento a otro, (si no lo ha hecho ya). Y por otro, optimista: nunca hay que dejar de soñar, pues con fe en uno mismo y en su obra los sueños se hacen realidad. Seguro que más de un editor aún tiene pesadillas con la voz de mi insistencia sonando por el teléfono, cada semana, cada mes. Pero en un mundo tan saturado de todo y por todos, hay que diferenciarse del resto, darle a los editores no solo tu manuscrito, sino los motivos por los que deben pensar que tu obra marca la diferencia absoluta en relación al resto. Con Internet, nos hemos convertido en lectores de titulares, y para la mayoría de editores, los escritores noveles son tan solo eso, titulares; después se tomarán el café y olvidarán. Solo se acordarán de aquel autor al que debe llevarle la vida que le publiquen su novela. En 2015, el ingenio del escritor no termina al acabar su novela, sino que posiblemente le quede por escribir el capítulo final más difícil, titulado: ‘Amo mi obra, y por mis santos coj..., voy a venderla’. (Recomendación para quien no tiene padrino, el que lo tenga que lo aproveche, lo haríamos todos.)

-Su visión del panorama literario en España es bastante desoladora.

-Con las redes sociales de por medio, con la autopublicación bajo toda manera y concepto; con las todopoderosas plataformas ofreciendo la posibilidad de editar digitalmente a cualquiera que haya plantado un árbol y tenido un hijo, he de decir que el panorama literario en este país está absolutamente saturado. Con estas técnicas de ‘atracción masiva’ hacia la creatividad literaria de cada cual, se ha desdibujado y denostado el papel del escritor de unos años a esta parte. La obra del escritor novel vive ahora enterrada por una vorágine editora empresarial absolutamente perdida y que solo piensa en números, y sin embargo, con piernas temblorosas a causa de la piratería. Por otro lado, el lector español de a pie (aquel que se bebe los libros), debe hacerse una reflexión interna muy importante: “Compraré este libro para darle continuidad a la carrera del escritor que tanto me gusta”. Porque ya no solo es necesaria una medida urgente por parte del Gobierno español para el cese de la piratería, sino que el mismo lector debe ser responsable y comprar cultura, para que esta no acabe fulminada por aquellos que se niegan a pagar un solo euro por la cultura de este país. Basta ya, hombre, basta ya.

-¿Qué proyectos pretende desarrollar en La Palma?

-Creo que en La Palma hay mucho por hacer. Muy probablemente me vincularé al sector de la comunicación de la Isla. A parte de escritor, me he empleado como redactor, fotógrafo, community manager y responsable de prensa. Es necesario un buen lavado de imagen empresarial de cara a la Península y al mundo. Aquí se asientan empresas e instituciones fantásticas, únicas en su sector, y lideradas por personas aún mejores. Una representación comunicacional óptima dará el impulso que necesitan.

-¿Cuánto tiempo piensa residir en la Isla?

-De forma indefinida. La isla me está recibiendo con los brazos abiertos. Los palmeros son gente a inicios reservada, pero cuando le das la oportunidad de conocerte son como el abrazo de la abuela que siempre hincha el corazón. Creo que La Palma es un hermoso espacio de la Biosfera para dedicarle un: “Sí, es posible que este sea mi sitio.”

Etiquetas
stats