eldiario.es

9

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición ‘Cueva del Sol’ de Rafael Monagas

La muestra se puede contemplar hasta el 25 de marzo en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma.

En la imagen, una sala de la exposición.

En la imagen, una sala de la exposición.

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este jueves la exposición titulada Cueva del Sol, del artista canario Rafael Monagas. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo, podrá visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma durante el siguiente horario: lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; y domingos y festivos permanecerá cerrado. Cueva del Sol se despliega en la capital palmera tras su exposición en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, donde logró atraer la atención de más de 3.500 personas durante su estancia, comprendida entre el 23 de noviembre de 2016 y el 21 de enero del presente ejercicio. 

Tras ocho años alejado de los focos expositivos, Rafael Monagas (Gran Canaria, 1947) presenta el conjunto de obras que conforman esta composición pictórica, seis piezas de gran formato, coronadas por sus Montañas Altas, que rinden homenaje a ese fenómeno que es para Monagas la Cueva del Sol, tema que enfrenta la mirada del artista al horizonte y el tiempo, desde su Vega de San Mateo natal. Ubicada en el conocido como Morro de La Campana, esta cueva supone un reloj de sol para los vegueros, orientación temporal para aquellos que subían a cuidar sus tierras gracias a la posición de la luz sobre el fondo oscuro de la misma. 

Rafael Monagas cursa, en 1976, estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y, un año después, decide ampliar conocimientos en su homónima de San Fernando (Madrid), localidad donde reside y trabaja actualmente. A lo largo de su trayectoria artística ha expuesto en Canarias, Madrid, Barcelona, Granada o París. Desde hace casi cuatro décadas compagina su labor creativa individual con el trabajo que realiza junto a Martín Chirino, en su estudio-taller. Para componer la colección Cueva del Sol Monagas reconoce que pinta desde los recuerdos, si bien los colores y la luz del paisaje de San Mateo tan cambiante y único a diario en verano, a diferencia del castellano le han obligado a fijar su impresión a través de fotografías, de cara a no perderse ni una de las tonalidades del complejo montañoso.

Con niebla, calima o esperanza de lluvia (títulos, a su vez, de algunas de las obras que componen la muestra expuesta en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de la Palma), Rafael Monagas centra su mirada en el horizonte del punto de partida. No en vano, como el propio artista reconoce, su residencia en la isla tiene sus ventanas de espaldas al mar, en busca de ese paisaje que en Cueva del Sol transmuta en conjunto pictórico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha