La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición fotográfica ‘Plantas de Canarias’ en La Palma

En la Calle Díaz Pimienta de Los Llanos de Aridane se muestra la exposición en el formato exterior.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este viernes, 27 de enero, la exposición titulada Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre, en La Palma, señala en un comunicado. La muestra, indica, “cuenta un doble ámbito expositivo; así, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz acoge el montaje diseñado para sala, mientras que la muestra en formato exterior se encuentra ubicada en la Calle Díaz Pimienta, frente al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”. En ambos casos, Plantas de Canarias permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo, teniendo como horario de visita en el Espacio Cultural capitalino el siguiente: lunes a viernes (11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas); y sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Domingos y festivos, cerrado. El acceso es de carácter gratuito y el visitante, a su vez, podrá disfrutar de la exposición pictórica Rafael Monagas. Cueva del Sol, inaugurada también esta semana en la sede de la Fundación CajaCanarias, ubicada en la Plaza de España, 3.

Las Islas Canarias, añade, “cuentan con unos factores bioclimáticos, geológicos y orográficos singulares, que les permiten tener unos paisajes vegetales muy diversos y que albergan una flora y fauna únicas como consecuencia, además, de una evolución en recintos reducidos y aislados del contacto directo con el continente más cercano”. En este sentido, “y al menos en lo que a las plantas se refiere, el Archipiélago posee una extraordinaria riqueza florística que lo convierten en una de las regiones botánicas más importantes del mundo, con una alta tasa de biodiversidad y gran abundancia de endemismos, muchos de los cuales son insulares e incluso locales, es decir, exclusivos de una zona restringida, dentro de un único territorio insular”.

En el ámbito de Canarias, “en sus centros de investigación y Universidades, se han venido desarrollando diversos estudios, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, tanto de catalogación e investigación botánica, como de investigación química (fitoquímica), con las que se ha pretendido aislar y estudiar las múltiples sustancias biosintetizadas por cada planta, así como el papel que desempeña cada una tanto en la propia planta como para su hipotético uso farmacológico frente a las dolencias que aquejan al ser humano”.

Esta exposición promovida por la Fundación CajaCanarias pretende “divulgar una pequeña parte de la extensa diversidad botánica de las Islas Canarias, haciendo un recorrido desde la arena de nuestras costas hasta lo más elevado de nuestras cumbres. Asimismo, Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre se complementa con informaciones botánicas, históricas, etnográficas, de hábitats, de niveles de protección y, en algunos casos, anecdóticas, además de una breve aproximación a los usos propios que la medicina tradicional ha hecho de ellas”.

Etiquetas
stats