La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Homenaje a Elsa López en la Casa Museo León y Castillo de Telde

Elsa López.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Casa Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria) del Cabildo de Gran Canaria celebra una nueva edición del ciclo Más que musas, dedicado al papel de las mujeres en el ámbito de la cultura en Canarias, e inaugura su programación de 2020 con un homenaje a la escritora Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), poeta, editora, doctora en Filosofía, investigadora y gestora cultural, afincada en La Palma. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 27 de febrero, coordinado y conducido por la periodista cultural Nora Navarro, quien mantendrá una conversación con la homenajeada, con la participación del público.

Esta iniciativa del museo teldense nace con el objetivo de rendir un merecido tributo al trabajo de mujeres destacadas de la sociedad civil canaria en años precedentes y que se han destacado por su labor en el ámbito cultural y artístico. “El trabajo y obra de las creadoras canarias ha permanecido siempre a la sombra con respecto a sus homónimos masculinos con motivo de ese canon androcéntrico y desigual que, unido a las barreras geográficas de las islas, ha comportado la falta de proyección y visibilidad de nuestras referentes artísticas femeninas”, declara Nora Navarro.

El pasado 2019, Más que musas rindió homenaje a las artistas canarias Isabel Torón, cantante y gestora cultural; Mela Campos, activista social y cultural; Berbel, poeta y artista multidisciplinar; Pilar Rodiles, artista plástica; y a la pintora Yolanda Graziani, quien, lamentablemente, no pudo asistir en último momento por razones de salud.

Amada Elsa López Rodríguez, conocida como Elsa López, nace en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) en 1943, donde vive hasta 1947, para instalarse en la Isla de La Palma hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de bachillerato. En 1980 obtiene el doctorado en Filosofía y Letras; de 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, y ese mismo año crea su propia editorial, Ediciones La Palma. En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. De 2002 a 2006 dirige la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos poemarios, novelas, ensayos y guiones, toda vez que sus poemas han sido traducidos a más de seis idiomas e integran importantes antologías nacionales e internacionales. Además, Elsa López ha recibido diversas distinciones como, entre otras, la de miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), XII Premio Nacional de Poesía José Hierro (2002) o la Medalla de Oro de Canarias (2016).

Etiquetas
stats