El evento literario ‘Ocio de Hormigas’ ocupa la tercera sesión de las VIII Jornadas de Historia Naval

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma está instalado en el Barco de la Virgen.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Romances y leyendas son parte también de la memoria y la historia de una sociedad, especialmente entre los marineros y gente del mar, que ha mantenido durante mucho tiempo una rica tradición oral en torno a su oficio. Esta es una de las fuentes de las que beben los escritores Marcos Hormiga y Félix Hormiga, que han desarrollado en base a esta rica tradición oral de la cultura tradicional de las islas orientales un espectáculo denominado Ocio de Hormigas. El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma abre sus puertas a esta nueva actividad cultural en el marco de las VIII Jornadas de Historia Naval que coorganiza con el Cabildo Insular.

Los escritores de las islas orientales, el majorero Marcos Hormiga y el lanzaroteño Félix Hormiga presentan su acción literaria Ocio de Hormigas. Es un espectáculo en la que leerán una serie de romances sobre leyendas e historias del Archipiélago, muchas de ellas de carácter marinero con historias del litoral, marineros y chalupas, barcas, la costa y los pesqueros. Su intervención contará la presentación de la escritora Elsa López y acompañamiento musical de José Luis Martín Teixe.

Estos dos hombres de letras atesoran una amplia carrera literaria vinculada a las tradiciones. Marcos Hormiga es licenciado en filosofía y letras, especialidad lengua y literatura. Su quehacer profesional ha sido la enseñanza, complementada con trabajos de traducción, ensayos, poesía y relatos. Así ha traducido obras de viajeros como Olivia Stone o Henry E Harris, ha estudiado a literatos de su isla como Domingo Velázquez o Francisco Guerra Navarro, además de componer una amplia obra poética.

Por su parte, Félix Hormiga es de Lanzarote; gestor cultural, autor y director teatral, critico de arte y artista. Ha escrito obras de teatro, cuentos, con una amplia obra dedicada al público infantil y editor, fundador de Cíclope Editores.

Ocio de Hormigas está programado este miércoles, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats