eldiario.es

9

Breña Alta acoge el IV Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

El evento se celebrará el próximo sábado, a las 20:30 horas, en el Parque Los Álamos.

Presentación, este jueves, en la Casa Salazar.

Presentación, este jueves, en la Casa Salazar.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, y el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe Lorenzo, presentaron este jueves, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folklore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno "debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo". 

"Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias pone en marcha El Festival de las Islas", explicó la directora general del Gobierno canario, "un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla". 

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, un grupo de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folklóricas procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen. 

Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico. 

Esta cuarta edición se celebrará este sábado día 6 de mayo en el municipio de Breña Alta a las 20:30 horas en el Parque de los Álamos con los siguientes grupos invitados: Agrupación Folclórica Alfaguara, de La Palma; Agrupación Folclórica Maxorata, de Fuerteventura; Agrupación Folclórica Añate, de Tenerife; agrupaciones folclóricas Taros y Bentaiga, de El Hierro; Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona, de Lanzarote; Agrupación Folclórica Hautacuperche, de La Gomera, Agrupación Folclórica Bucio de Gran Canaria. 

"En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago", dijo Moreno. "En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folklóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional". 

El alcalde de Breña Alta agradeció al Gobierno de Canarias haber elegido el municipio de Breña Alta para celebrar este evento que “enaltece la cultura tradicional de Canarias y es un atractivo turístico que nos distingue”. Añadió que contribuirá a la dinamización del municipio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha