El IV Festival de la Palabra contará con el actor Alberto San Juan como invitado

Presentación, este jueves, del IV Festival de La Palabra.

La Palma Ahora

Garafía —

El Cabildo de La Palma, el colectivo cultural Proyecto Semilla, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Villa de Garafía organizan la cuarta edición del Festival de La Palabra, un encuentro dedicado a las disciplinas artísticas y expresiones culturales que tienen el lenguaje hablado y escrito como protagonista, y que se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en las calles y plazas de Santo Domingo, en Villa de Garafía. La edición de este año, además, destacará la figura del poeta palmero Severo Martín, un personaje clave en la cultura del municipio norteño y contará con la presencia del acto Alberto San Juan como invitado, se informa en nota de prensa.

El encuentro, un evento lleno de actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía, nació en 2014 con la idea de unir, en un mismo espacio común, a creadores, divulgadores, profesionales y público en general en torno a la defensa de la palabra como la herramienta de preservación de la cultura y con indudable capacidad para producir cambios en la sociedad.

En el acto de presentación del programa de esta cuarta edición, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado “el compromiso del Cabildo para ayudar a potenciar este festival, que este año celebra su cuarta edición y que supone un atractivo más para aquellas personas que quieran acercarse a disfrutar de esta iniciativa, impulsada por Alberto de Paz. Un evento ligado a la palabra y al teatro de barrio, dos aspectos culturales de gran importancia para la sociedad”. El alcalde de Villa de Garafía, Martín Taño, ha manifestado “la apuesta por este Festival de la Palabra, ya que la palabra es un elemento fundamental de la cultura de nuestro municipio y, desde el ayuntamiento, seguiremos trabajando por este proyecto y esperamos convertirnos en el mes de septiembre en referente de la palabra en la isla”. Además, el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, ha defendido que “la literatura es uno de los artes más valorados y nace de personas como Severo Martín y que además cuenta con un gran componente de creatividad que consigue transmitir un sentimiento, algo fundamental para el arte y la cultura”. Por su parte, Alberto de Paz, director del Festival, ha agradecido “que vean en mí el impulsor de todo esto pese a que es un trabajo conjunto entre todas aquellas instituciones que colaboran para sacar adelante una nueva edición de este Festival de la Palabra y a Canarias en Red, Cabildo y Ayuntamiento por apostar por este proyecto ya consolidado en La Palma”.

En esta nueva convocatoria, el Festival brinda especial atención al teatro, como elemento cultural de relevancia y de conexión con la realidad social, con la presencia de una representación de los nuevos grupos teatrales que han surgido La Palma en los últimos años y con la visita especial del actor Alberto San Juan, director del Teatro de Barrio de Madrid.

Al igual que en anteriores ediciones se quiere dar voz al nuevo resurgir de los escritores de la isla con presentaciones de libros, coloquios y la segunda edición del encuentro de Lucha Libro en La Palma. También habrá un espacio especial para la divulgación de la palabra a través de diferentes medios, como pueden la memoria de los mayores del municipio, los cuentos de fantasía o las mesas redondas, que este año tratarán sobre el teatro y la sociedad actual.

No faltarán actividades dedicadas a la poesía, a la canción de autor y a los talleres creativos para los más pequeños, así como espacios dedicados a la palabra en las nuevas tecnológicas y la fusión de elementos tradicionales y modernos.

Etiquetas
stats