La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Inauguran el mirador literario de Echo Chen en la costa de Barlovento

La Palma Ahora

Barlovento —

El Cabildo de La Palma ha presentado en la mañana de este viernes el mirador literario en homenaje a la célebre escritora china Echo Chen, conocida como Sanmao, que vivió con su marido una corta estancia en la Isla pero marcó su vida para siempre por la tragedia que sufrió por la pérdida de José María Quero, bajo las aguas de Barlovento mientras practicaba pesca submarina en 1979, según se informa en nota de prensa.

El mirador literario construido en terreno cedido por el Ayuntamiento, ha contado con el respaldo de dos hermanas del marido de la escritora china, que visitaron en 2013 la zona donde murió su hermano José María.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón; la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández; el alcalde de Barlovento, Jacob Quadri; la teniente alcalde, Vanesa Rodríguez, y la concejal de Cultura, Silvia Rodríguez.

La consejera María Victoria ha explicado que “el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio consiste en crear en La Palma una 'red de miradores literarios' que resalten la figura de hechos literarios que tienen como protagonistas a la Isla”. “El mirador dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, diseñado por el artista palmero Juan Alberto Cabrera, marca un estilo minimalista; la figura central está compuesta por tres tubos que vienen a evocar el seudónimo de la escritora extraído de un cómic de un niño, en el que su fisionomía destacan solo tres pelos en su cabeza, que es lo que significa 'sanmao' en lengua china”, detalla la consejera.

María Victoria Hernández expresa su satisfacción por el hecho de que “un proyecto iniciado en este mandato político en el Cabildo pueda verlo hoy concluido”, aunque recordó que “estaba presupuestado para el ejercicio económico del 2013, pero después de la expulsión del grupo Socialista en el Cabildo no se continuó con la obra, y con presupuesto de 2014, se volvió a retomar y hoy es un auténtica realidad”.

Detalla la consejera que “envuelven la escultura ocho grandes callados de playa, en diferentes colores, que nos recuerda cómo Echo Chen en su estancia en La Palma los coleccionaba, pintándolos de colores para regalar a sus amigos; el ocho es el número mágico la cultura china”.

En la parte más próxima al mar, sobre un sencillo banco, reposan unas aletas y un mirafondo en bronce en memoria de José María Quero, quien murió en esta misma costa de Barlovento cuando practicaba submarinismo. En el pavimento del mirador, constan varios recordatorios de fragmentos de la literatura de Echo Chen, también una breve reseña de la vida de este matrimonio y su trágico fin, escritos en cuatro idiomas: castellano, chino mandarín, inglés y alemán.

Durante la década de los 80, los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. La pareja llegó a La Palma en 1979 y a finales de ese mismo año falleció José María Quero en aguas de Barlovento.

Etiquetas
stats