Juan Cruz participa en el Roque en un taller de observación astronómica nocturna

Juan Cruz.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El periodista y escritor Juan Cruz visitará, del 5 al 8 de julio, la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna y los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos con motivo del proyecto transversal En un lugar del Universo…, que celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fusionando Literatura y Astronomía, informa el IAC en una nota de prensa.

Este martes, 5 de julio,, Juan Cruz llegará al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde conocerá, entre otros, el telescopio belga Mercator y el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). También podrá participar en un taller de observación astronómica nocturna. El jueves 7, regresará a Tenerife para conocer la sede central del IAC en La Laguna y los proyectos tecnológicos, docentes y divulgativos que lleva a cabo el centro. También visitará algunas de las instalaciones del Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Juan Cruz es el tercero de una serie de escritores que visitan los Observatorios en 2016 con motivo del IV centenario de Cervantes. El proyecto también traerá a las Islas, en los próximos meses, a otras reconocidas figuras de las letras hispanas para inspirarse en el Cosmos y plasmar su visión de la Astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

Juan Cruz nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) y estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna (ULL). Comenzó su carrera como periodista a los 13 años en el semanario Aire Libre. Después trabajó en los diarios locales La Tarde, El Día, La Opinión de Tenerife y La Provincia. También fundó La Gaceta de Canarias y fue corresponsal en Londres para RNE. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde trabajó como jefe de Cultura y de Opinión. También fue coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana. Después, regresó a El País, diario en el que hoy es adjunto a la Dirección. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la Nada hecha pedazos. Tras una veintena de libros, el último, El niño descalzo (2015), ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellas, con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad, además de sus compromisos como periodista y escritor, es profesor invitado en la Escuela de Periodismo UAM - El País.

Además del IAC, el proyecto En un lugar del Universo… cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Etiquetas
stats